Región

Nota de prensa

CSI-F exige al Gobierno un Plan urgente de Ordenación de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Un total de 218.900 personas perdieron su empleo en el sector público en 2012, siete veces más que el año anterior

La Comarca

24/01/2013

(Última actualización: 24/01/2013 13:00)

Imprimir

Un total de 218.900 personas perdieron su empleo en el sector público en 2012, lo que supone un 7 por ciento más respecto año anterior. Se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público, con el agravante de que en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.

Estos datos confirman las denuncias que ha venido realizando CSI-F –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas-- mes a mes sobre la destrucción de empleo en sectores tan sensibles como la sanidad, los servicios sociales, la educación o la justicia.

Además, ponen en evidencia que hoy más que nunca es necesario un plan urgente de ordenación de recursos humanos en las Administraciones Públicas para determinar las necesidades de personal para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

CSI-F vuelve a emplazar al Gobierno a impulsar un pacto de Estado en esta materia. Es preciso realizar un diagnóstico objetivo y planificado de los recursos humanos para determinar las necesidades de los diferentes servicios; realizar la convocatoria urgente de una oferta de empleo público; desarrollar un plan de consolidación empleo y de la temporalidad.

El Plan de ordenación de recursos humanos debe contener también los sistemas de organización del trabajo, la selección formación y movilidad del personal, los planes e itinerarios de carreras profesionales, o la promoción de la movilidad y promoción interna. “Estamos asistiendo a un ERE encubierto de empleo público. En la actualidad, acceder al empleo público ya no es garantía de nada. Nos jugamos el futuro del Estado Social que hemos construido en democracia, con el esfuerzo de todos los españoles”, destaca el presidente de CSI-F, Miguel Borra.