Provincia

Nota de prensa

La Justicia reconoce que el PSOE-CLM vulneró el derecho al honor de Luis Navarrete

La Comarca

24/01/2013

(Última actualización: 24/01/2013 13:00)

Imprimir

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 6 de Ciudad real ha reconocido, en sentencia notificada el 23 de enero, que el PSOE de Castilla-La Mancha vulneró el honor del periodista ciudadrealeño Luis Navarrete, en mayo de 2011, cuando intentó relacionarlo con unos hechos luctuosos ocurridos hace más de treinta años en los que el demandante no tuvo participación, inocencia reconocida por dos sentencias judiciales, una de la Audiencia Nacional y otra del Supremo.

Navarrete demandó al PSOE de Castilla-La Mancha, en las personas de su entonces secretario general José María Barreda, y de su secretaria de comunicación, Esther Padilla, por las graves acusaciones que vertieron contra este periodista y su empresa. Esta situación tiene un antecedente en el año 1996 cuando el Juzgado 45 de MADRID (SENTENCIA 318/1996), condenó al Director del Periódico ‘Diario 16 de Castilla-La Mancha’ a la empresa editora y a un periodista autor de varios artículos, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Luis Navarrete, tras unas acusaciones similares a las que después efectuaron Barreda y Padilla.

La sentencia fija que debe ser repuesto el “derecho al honor, mediante la indemnización del daño moral, y la condena a cargo de los condenados a que difunda en iguales medios en que se produjo la intromisión del derecho al honor, el presente fallo”, y la no participación de Navarrete en los lamentables hechos en los que lo relacionaban. Con respecto a los medios demandados, la sentencia entiende que se limitaron a reproducir las acusaciones del PSOE, por lo que no la estima.

Los medios demandados no cotejaron la información, lo que sí hicieron el resto de medios de comunicación, dando la oportunidad a Navarrete de poder rebatir y demostrar las falacias que se estaban vertiendo contra él, con el objetivo de hundirlo moral y económicamente.