Región

Nota de prensa PSOE

El PSOE lamenta que “por desgracia y pese al ‘¿Buscas empleo? Vota PP’, hoy hay casi 6 millones de parados en España y 300.000 en Castilla-La Mancha”

“Estamos ante una cuestión de auténtica emergencia social ante la que ya no se puede esperar ni un minuto más para que el Gobierno coja el toro por los cuernos”

Fernández pide un gran pacto de Estado con todos los grupos de la oposición que culmine en la puesta en marcha de un plan de choque “contra esta lacra del paro que nos está matando poco a poco como sociedad”

La Comarca

24/01/2013

(Última actualización: 24/01/2013 13:00)

Imprimir

Tras conocer las alarmantes cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que deja casi seis millones de desempleados en España y 300.000 en Castilla-La Mancha, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que “estamos ante una cuestión de auténtica emergencia social ante la que ya no se puede esperar ni un minuto más para que el Gobierno coja el toro por los cuernos”.

Para ello, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy determinación y compromiso para que suscriba un gran pacto de Estado con todos los grupos de la oposición que culmine en la puesta en marcha de un plan de choque “contra esta lacra del paro que nos está matando poco a poco como sociedad”.

Fernández ha señalado que le hubiera gustado comparecer para felicitar al Gobierno por haber cumplido su promesa electoral basada en el famoso eslogan del Partido Popular ‘¿Buscas empleo? Vota PP’ y que la dirigente socialista ha calificado como “el mayor fraude electoral que cometió la derecha” al prometer un empleo a cambio del voto.

Pero la realidad es bien distinta, como así ha detallado la también diputada regional del PSOE. Así, “casi dos años después de que gobierne la señora Cospedal y más de un año después de que gobierne el señor Rajoy no nos tenemos que quitar el sombrero y decir ‘chapeau’ porque hayan eliminado el sufrimiento de millones de personas, sino precisamente tenemos que constatar que hoy, por desgracia, el drama del paro es todavía un drama más profundo y que afecta a muchas más personas”.

Más desempleo, menor nivel de cobertura social y una tasa de actividad en el 60% que en el caso de Castilla-La Mancha se reduce al 50%, un dato alarmante nunca antes conocido y que da como resultado un cóctel demoledor que ha achacado directamente a los efectos de la reforma laboral y de los recortes indiscriminados.

También referido a la región castellano-manchega, Blanca Fernández ha lamentado que en un solo año haya aumentado la tasa de desempleo en tres puntos porcentuales (del 27 al 30,02%), y que supone que 50.900 personas hayan pasado a engrosar las listas del paro, casi 20.000 de ellos en el último trimestre del 2012.

Como dato también tremendamente negativo, la región que preside Dolores de Cospedal ocupa el primer puesto del país en cuanto a destrucción de empleo durante el último año con 67.700 personas menos ocupadas, o lo que es lo mismo, 140 ciudadanos al día han perdido su empleo en la región.

Además, Fernández ha recogido otro dato que indica a la perfección hasta qué punto llega la desesperanza y la desazón ciudadana, ya que 16.700 personas “ni siquiera tienen fuerzas para apuntarse al paro”.

Y a todo ello hay que sumar que existen ya en la región 43.200 hogares con todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de prestación, que los más azotados por la destrucción de empleo son mujeres y las personas mayores de 45 años, un grupo de edad al que, según ha denunciado Fernández, “Cospedal se niega a darles una oportunidad de empleo porque se niega a poner en marcha planes de empleo”, y esto tiene un riesgo brutal, como pueda ser que muchos de ellos no coticen nunca más a la Seguridad Social y se vean abocados a una jubilación enmarcada en la pobreza.

La realidad en la provincia de Ciudad Real no difiere mucho al dibujo que plasma la EPA a nivel regional, puesto en solo un año la destrucción de empleo ha sido de tres puntos y el total de ciudadrealeños inscritos en las oficinas del antiguo Inem son ya 69.600, con dos sectores especialmente “machacados”, como son la agricultura y servicios.

Por último, y previendo que los peores meses en cuanto a destrucción de empleo están por llegar, Fernández ha insistido en la necesidad perentoria de apostar por políticas de estímulo y por planes de empleo, para lo que ha recomendado imitar a la Diputación de Ciudad Real, que “dedica un 14% de su presupuesto a planes de empelo, y nosotros le estamos pidiendo a la presidenta de la región un 1% de su presupuesto, no un 13 o un 14%, y a pesar de ello se niegan sistemáticamente”.

Adjuntos

Audio de Blanca Fernández 1:

Audio de Blanca Fernández 2:

Audio de Blanca Fernández 3: