Región

Nota de prensa

Tolón:"La pregunta, hoy, es evidente: ¿El milagro económico de Cospedal del que hablaba Tirado es poner a Castilla-La Mancha en el 30% por de paro y casi 300.000 desempleados?”

“Los datos de le EPA de diciembre pasado nos sitúan como la región de España que más empleo destruye. Tenemos el mismo nivel de ocupados que hace 10 años, pero con cuatro veces más de paro”

Fernando Mora:”Todos los informes de la Junta sobre el cierre de las urgencias están firmados por políticos y son posteriores a la fecha en la que se hizo efectivo el cierre”

La Comarca

24/01/2013

(Última actualización: 24/01/2013 13:00)

Imprimir

Los portavoces de Empleo y Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y Fernando Mora, respectivamente, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar asuntos de interés regional. En primer lugar, Tolón ha hecho una valoración sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al último trimestre del año pasado, y lo ha hecho preguntando al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, si “el milagro económico de Cospedal al que se refería él es colocar a Castilla-La Mancha en el 30 por ciento de tasa de paro, el nivel más alto de toda su historia, con casi 300.000 desempleados”.

La portavoz de empleo en el Parlamento regional repasaba unas cifras que consideraba “terribles”. Así, indicaba que “Castilla-La Mancha es la región en la que más empleo se ha destruido de toda España en el año 2012. Tenemos 80.000 ocupados menos desde que gobierna Cospedal. Estamos al mismo nivel de ocupados que hace 10 años, pero con cuatro veces más de paro”.

Tolón señalaba que “la tasa de paro ha subido en Castilla-La Mancha un 20 por ciento el último año, mucho más que la media nacional, que ha sido del 13 por ciento”, y constataba que mucho de este comportamiento del mercado laboral “tiene que ver con la política absolutamente equivocada de la señora de Cospedal que, entre otras cosas, ha hecho que la nuestra sea la comunidad autónoma en la que más ha caído la inversión pública, un 80 por ciento, y la que más empleados públicos ha despedido de toda España, casi 20.000”.

Todos estos, datos que evidencia “el fracaso más absoluto de quien ganó unas elecciones prometiendo empleo”. Tolón aseguraba, además, que “si Cospedal se sigue empeñando en reducir el déficit solo a costa de recortar el gasto y la inversión públicas, en Castilla-La Mancha vamos a seguir teniendo más paro, menos Sanidad, menos Educación y menos servicios sociales. Es decir, una sociedad mucho más pobre y con mucha menos igualdad”.

El Gobierno miente: la decisión de cerrar las urgencias es política

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha demostrado hoy con datos y documentos que “el Gobierno de Cospedal sigue mintiendo en el asunto del cierre de las urgencias nocturnas. Como ayer mismo decía el gerente del servicio de urgencias, la decisión es absolutamente política, no tiene nada de técnica”.

Mora argumentaba que de los cuatro informes presentados por la Junta como alegaciones a la suspensión cautelar del cierre decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “tres están firmados por políticos”. Y en el cuarto, firmado precisamente por el gerente del servicio de urgencias, “no se dice nada sobre la decisión, sino que se describe el despliegue de medios una vez tomada la decisión de cerrar las urgencias”.

Además, y para finalizar, ponía en evidencia Mora que esos informes que, según el PP, son los únicos que existen, “están todos firmados después del 14 de Enero pasado, la fecha en la que se hizo efectivo el cierre. ¿Por qué no hay ningún informe previo al 14 de Enero cuando Cospedal anunció el cierre de las urgencias nocturnas el 27 de Junio pasado?”

Adjuntos

Audio de Tolón 1:

Audio de Mora 1:

Audio de Tolón 2:

Audio de Mora 2: