Deportes

Al cruzar la meta en Copiapó en la 11ª etapa

Valero sigue en su linea y sube hasta el 55 de la general en el Dakar 2013

Mañana correra "con tranquilidad" la antepenúltima etapa entre Fiambalá y Copiapó, con 319 kilómetros cronometrados y dos enlaces de 392 y 4 kilómetros

La Comarca

16/01/2013

(Última actualización: 17/01/2013 13:00)

Imprimir

A pesar de que después de 11 etapas el cansancio acumulado comienza a notarse, Antonio Valero ha vuelto a darlo todo, con su moto Yamaha y la ayuda de la asistencia de JVO, y ha concluido la etapa en el puesto 55 con un tiempo de 04:05:09 y una diferencia de 01:10:08 sobre el ganador de la etapa, el americano Caselli.

Y como no, vuelve a subir puestos en la general para colocarse el 57 con un acumulado de 41:52:26 y una diferencia de 08:03:57 sobre el líder, Despres.

La etapa para Valero

Todo ello a pesar de que la etapa pintaba mal por los precedentes de años anteriores en los que bastantes participantes se han quedado fuera a su paso por ella. Además, según nos cuenta su familia en el Dakar, el calor impidió que durmiese más de tres horas y no estaba en las mejores condiciones para afrontarla. La etapa se inició con una climatología más o menos clemente, con algo de aire y de lluvia, para atravesar las dunas de Fiambalá pero no fue óbice para que, ya desde el comienzo, algunos pilotos se perdiesen. De hecho la lluvia y la crecida de los ríos ha obligado a anular uno de los tramos para coches mientras las motos pasaban por él, cruzando el rio, con el agua hasta la cintura, como comentaba Valero al llegar al final de la etapa. En el recorrido, ha sufrido dos caídas, una provocada por una piedra en el rio que no ha visto y la otra en la arena. Pero, según nos comentan, sin mayor relevancia.

Al final, el de Puertollano ha cruzado la línea de meta pero con una mueca de cansancio en su rostro que no era habitual hasta ahora. Por ese motivo, tiene como planteamiento para la etapa de mañana el pilotar con tranquilidad procurando reservar fuerzas para las dos etapas que quedarán después. Una táctica inteligente que ya han anunciado otros pilotos participantes en la prueba que ahora luchan por llegar a Santiago en la última etapa

La general

Cyril Despres lidera la clasificación de motos en este Dakar 2013 con una ventaja de 13'16'' sobre su compañero de equipo Rubén Faria. Chaleco López, a 18'08'' sigue en tercer lugar. Ivan Jakes no ha realizado su mejor resultado hoy y pierde 5 minutos (+23'33''). Alessandro Botturi, a 29'32, ocupa el quinto puesto delante de Juan Pedrero García a 44'12". El séptimo, el francés Olivier Pain es el primer piloto que cuenta con un retraso de más de una hora frente a la cabeza. 1h07'12" para ser precisos.

La etapa

Detrás del piloto estadounidense Caselli, Paulo Gonçalves se hace con el segundo puesto, beneficiándose de los problemas de su compatriota Helder Rodrigues, a 4'45''. Cyril Despres cierra el podio a 6'24'' de Caselli, seguido de Juan Pedrero García, cuarto a 10'18'', con Chaleco López a 32 segundos del anterior. Alessandro Botturi es séptimo a 11'31.

Etapa 12: Fiambalá - Copiapó

Mañana será la antepenúltima etapa con un trayecto de 319 kilómetros cronometrados entre Fiambalá y Copiapó donde, por una parte, el regreso a tierras chilenas para seguir en él en las tres últimas etapas, y el desierto de Atacama comenzarán a ser noticia en este rally extremo

Una especial que contempla el recorrido de 319 kilómetros cronometrados en la especial, más dos enlaces de 392 y 4 kilómetros, y donde se espera que miles de personas arriben a la ruta para presenciar la fiesta del Dakar.