Región

Las condiciones climatológicas favorecen la aparición de gripes y resfriados

Uno de cada cinco castellano-manchegos toma antibióticos para el resfriado y la gripe

Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde se prevén más casos de gripe, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España

· El própolis demuestra que ayuda a elevar las defensas y puede potenciar las vacunas

La Comarca

16/01/2013

(Última actualización: 17/01/2013 12:00)

Imprimir

Uno de cada cinco castellano-manchegos dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). El 16,9% de ellos lo hace sin que se lo recete el médico. "Los antibióticos no están indicados para el tratamiento de gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Las condiciones climatológicas que se prevén para los próximos días, con una bajada generalizada de las temperaturas, pueden multiplicar los casos de resfriados y gripes, según pronostica el doctor Ortega. De hecho, según el mapa del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, Castila-La Mancha es una de las comunidades en la que más casos de gripe se van a registrar, sobre todo en la zona de Cuenca. De hecho, según una encuesta realizada por INFITO, tres cuartas partes de la población dice sufrir afecciones de garganta en invierno y la mitad asegura que se quedó sin voz en algún momento durante el pasado año.

El clima está relacionado con la aparición de afecciones en las vías respiratorias según, un reciente estudio de investigadores baleares publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal. En él se revela que "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV". Otro estudio de autores de un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezioni in Medicina encontró que la mayoría de infecciones respiratorias se registraron en el inicio y el final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos". La mayor acumulación de casos se produjo cuando la temperatura media son 5ºC y la humedad es del 83%.

El própolis como antiviral, antiséptico y antiinflamatorio

"El própolis es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas y que puede usarse como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", explica Mª Luz García Toro, consultora de INFITO en Castilla-La Mancha. Los profesionales de la voz como los locutores o cantantes también utilizan el própolis para cuidar sus cuerdas vocales y proteger su garganta del frió, añade. La experta recomienda "adquirir estos preparados naturales en una farmacia, pues es en ella donde se controla su conservación y propiedades, reflejadas en un prospecto. Su uso en forma de cápsulas o jarabe garantiza su calidad y permite una correcta administración”, señala.

La revista Vaccine del pasado mes de diciembre publicó una revisión de estudios en la que se concluía que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario. Para los autores, "el propolis es un producto natural inmunoestimulador seguro".

La echinácea también es otro preparado de origen natural que actúa frente a la gripe y el resfriado, o afecciones originados por virus o por bacterias. “Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, comenta Mª del Mar.