Región

Destaca la apuesta del Gobierno regional por el sector primario, uno de los motores del PICE

Cospedal subraya que Castilla-La Mancha produce "uno de los mejores aceites de oliva del mundo”

· Resalta la necesidad de “salvaguardar un patrimonio cultural e histórico” que crea riqueza y de puestos de trabajo para el futuro

La Comarca

11/01/2013

(Última actualización: 11/01/2013 13:00)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado hoy que nuestra región produce “uno de los mejores aceites del mundo”. En este sentido, Cospedal ha recordado la apuesta del Ejecutivo regional por el sector primario a través del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), así como la ayuda a la transformación del olivar de secano en regadío y el apoyo al olivar ecológico, “del que tenemos una superficie importantísima en nuestra región”.

Así lo ha señalado la presidenta del Ejecutivo regional durante una visita a la Sociedad Cooperativa de Aceite ‘Nuestra Señora de la Antigua’ en Mora (Toledo), población a la que se ha referido como el centro de “una de las zonas clave del aceite de toda España” y de la que ha recordado que contó con la primera denominación de origen de Aceite de Castilla-La Mancha.

María Dolores Cospedal ha resaltado la ayuda del Gobierno regional a la “comercialización de este oro que es el aceite de los Montes de Toledo y de toda Castilla-La Mancha”. En este sentido, la presidenta regional ha hecho hincapié en la necesidad de “salvaguardar un patrimonio cultural e histórico” que, además, crea riqueza y puestos de trabajo para el futuro.

El Gobierno regional, ha proseguido, está también focalizando su política de cooperativas para que éstas funcionen conjuntamente en la comercialización. De esta manera, Castilla-La Mancha tendrá “la potencia que da la gran cantidad a la hora de vender y a la hora de poder negociar con nuestros productos agrarios”.

Asimismo, la presidenta regional ha resaltado que “no se entiende una región como la nuestra sin una política agraria consolidada y que tenga como objetivo tener la máxima calidad, ser de los más punteros”. Así, ha señalado, conseguiremos “que nuestros agricultores y nuestros ganaderos tengan el mismo nivel de vida que tienen en otros lugares de Europa, donde tienen unas rentas altas, donde pueden vivir bien y donde la productividad y la competitividad son el factor primordial a la hora de pensar en el sector agrario, no sólo en la industria sino también en el sector agrario”.

Por ello, la presidenta Cospedal ha asegurado que la política de Castilla-La Mancha se va a unir también a la política agraria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de España, “para conseguir cooperativas cada vez más potentes y más importantes”.

Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit

Preguntada acerca del cumplimiento del objetivo de déficit por parte deL Gobierno regional, la presidenta Cospedal ha asegurado que “con probabilidad, Castilla-La Mancha cumplirá” este objetivo.

En este sentido, la presidenta regional ha aclarado que “todavía tenemos que terminar la relación entera de ingresos” para poder ofrecer el dato con total precisión.

“Todo indica que Castilla-La Mancha será una de las comunidades autónomas que cumplen el objetivo de déficit. Y será la comunidad autónoma que más haya recortado el déficit de toda España”.

Felicitación a los agricultores de Ciudad Real

La presidenta de Castilla-La Mancha ha transmitido su felicitación a los agricultores propietarios de tierras en la provincia de Ciudad Real a quienes se había pagado el suelo de sus terrenos a 0,5 euros cuando se pretendía vender a más de 5 euros el metro cuadrado para la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real. Finalmente, la Justicia les ha dado la razón.

A juicio de la presidenta regional, se trataba de “una injusticia flagrante y una vergüenza” contra la que el PP ya protestó desde la oposición. “Me alegro mucho de que se haga justicia”, ha concluido.

Adjuntos

Cospedal. PICE y sector agrario:

Cospedal. Politica agraria consolidada:

Cospedal. Regadio y Cooperativas:

Cospedal.Uno de los mejores aceites del mundo: