Provincia

Un colectivo de 200 en Ciudad Real y unos 1.000 en la región

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha da la razón a CSIF en su defensa de los profesores de religión

El TSJCLM estima la demanda del sindicato y abre la vía a que tengan comité de empresa propio ante la Junta

La Comarca

11/01/2013

(Última actualización: 11/01/2013 13:00)

Imprimir

Los más de 200 profesores de religión existentes en la provincia de Ciudad Real se van a beneficiar de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que da la razón a la demanda planteada en su día y ganada por el sindicato CSI·F a nivel provincial, para que este colectivo pueda tener comité propio y negociar sus condiciones laborales con la Junta de Comunidades. La sentencia, que puede ser recurrida en los próximos días ante el Supremo, puede acabar beneficiando a este colectivo de profesores, más de mil en la región, que hasta ahora tienen que negociar sus condiciones junto a otros trabajadores laborales, como mecánicos o cocineros, de la consejería de Educación.

El asesor jurídico de CSI·F en Ciudad Real, Juan de Dios Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de los pormenores de esta importante sentencia, junto a la coordinadora de este colectivo de profesores y a Pablo Rodríguez, profesor de religión. Martín, que ha dicho que la Junta de Comunidades nunca ha sabido dónde colocar a este colectivo, excluyéndolo del convenio colectivo, y por ello no tenían tampoco comité de empresa.

“Lo concluyente de la sentencia es el nuevo horizonte que abre a este colectivo”, ha dicho Martín, recordando que la primera sentencia se ganó en Ciudad Real a finales de 2011, dando la razón a CSI·F ante una situación mantenida por el anterior gobierno regional y apoyada por otros sindicatos.

A partir de ahora debería abrirse un proceso electoral y formar el comité de empresa de los profesores de religión, desgajados de los demás laborales de Educación. CSI·F en Toledo también planteó una demanda similar que puede venir a refrendar los argumentos estimados a la demanda de Ciudad Real en el Tribunal Superior de Justicia.

El profesor Pablo Rodríguez ha dicho que este colectivo “atípico”, ya que son propuestos por la Iglesia, está a la espera de su baremación, siendo de las pocas autonomías que aun no la han hecho.

Fuente: Prensa CSI-F