Región

Nota de prensa

Asaja de CLM solicita la suspensión de las tasas por guías ganaderas

Sería una medida coyuntural hasta que funcione la tramitación telemática que es gratuita

La Comarca

11/01/2013

(Última actualización: 11/01/2013 13:00)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha remitido un escrito a la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, solicitándole la suspensión de las tasas por la expedición de las guías del ganado en tanto en cuanto entre en funcionamiento la tramitación vía internet.

La Organización Agraria asegura que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha los ganaderos están obligados a pagar una tasa por la expedición de documentación oficial para el transporte y circulación de animales que, en el caso del ovino y caprino se ha fijado en 6 céntimos por animal y en el caso del bovino, en 50 céntimos para animal.

Sin embargo, la citada ley también contempla que estarán exentos de estas tasas los titulares de explotaciones ganaderas que utilicen la aplicación informática denominada “Unidad Ganadera Virtual” para la obtención de dicho documentos.

El problema, según la Organización Agraria, surge porque la aplicación informática todavía no está operativa y, por lo tanto, impide que los ganaderos puedan beneficiarse de esa exención que contempla le ley.

ASAJA de Castilla-La Mancha ya manifestó su disconformidad con el incremento de algunas de las tasas que ya existían además de la creación de otras nuevas, especialmente, las que afectan al sector ganadero, cuya situación económica es muy delicada y, por lo tanto, debería excluirse de cualquier tipo de gravamen.

No obstante, valoró la posibilidad de realizar gratuitamente ciertos trámites administrativas por vía telemática ofreciendo a sus asociados la oportunidad de tramitarles la obtención de las guías ganaderas, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.