Región

Tras una reunión de la consejera Carmen Casero con representantes de las empresas aeronáuticas más importantes de la región

Economía y Empleo y el clúster aeronáutico de Castilla-La Mancha colaborarán en materia de formación para fomentar la empleabilidad y la competitividad del sector

Casero recuerda que “este sector es uno de los más globalizados de la región y un yacimiento de empleo a desarrollar”

La Comarca

05/01/2013

(Última actualización: 05/01/2013 13:00)

Imprimir

La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha y el clúster aeronáutico de la región trabajarán de forma conjunta en materia de formación para mejorar la empleabilidad de los castellano-manchegos en este sector, en el que nuestra comunidad autónoma es uno de los referentes nacionales.

En este sentido, Casero ha recordado que “los cursos de formación que se van a llevar a cabo responden a criterios prácticos detectados por el Observatorio Regional de Mercado para poder adaptar la oferta a la demanda de los empresarios y, por tanto, lograr el mayor porcentaje posible de inserción laboral, algo que las propias empresas del sector nos han trasladado”.

De esta forma, empresas de la importancia de Airbus, Eurocopter, Aernova, Inaer, Amper y Altran Technologies, que forman parte del clúster entre otras, serán las encargadas de colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la detección del perfil profesional que cada una de ellas necesita y, por tanto, elaborar un itinerario formativo que facilite la empleabilidad en el sector aeronáutico de nuestra región.

Casero ha destacado la importancia que tiene el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha, ya que esta industria exporta el 70 por ciento de sus productos, “lo que les convierte en uno de los sectores más globalizados de l región a nivel internacional”.

También ha recordado la titular de Empleo y Economía que “en la industria aeronáutica, el 50 por ciento de sus plantillas están compuestas por ingenieros superiores y licenciados, con un 40 por ciento de productividad superior a la media española”.

Además, ha añadido que “más de un 13 por ciento de la facturación es reinvertida en actividades de I+D+i, lo que convierte a la industria aeronáutica en un sector líder en tecnología e imán de futuros proyectos industriales en Castilla-La Mancha”.

La consejera de Empleo y Economía también ha destacado que nuestra región ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de regiones aeronáuticas, sólo por detrás de Madrid, Andalucía y el País Vasco. Por ello, ha proseguido Casero, “fomentaremos medidas que sirvan para mejorar la empleabilidad y, sobre todo, el potencial del sector en nuestra región”.