Puertollano

En un incendio que se provocaba esta mañana en la base de Ambuibérica

Ocho trabajadores y un bombero intoxicados por humo y nueve ambulancias calcinadas en Puertollano

El siniestro ha afectado seriamente a una nave de la calle Ana Maria Matute y su extinción requirió la intervención de seis dotaciones de bomberos

La Comarca

05/01/2013

(Última actualización: 05/01/2013 13:00)

Imprimir

Un incendio en la cochera de las ambulancias del Sescam en Puertollano, cuyas causas aún se desconocen, provocaba a primera hora de esta mañala la intoxicación por humo de los ocho trabajadores que estaban de guardia en dichas instalaciones, de los que uno de ellos tuvo que ser atendido en la UVI por intoxicación severa aunque, afortunadamente todos han sido dados de alta.

En el incendio ocurrido en la nave situada en la calle Ana María Matute de Puertollano, perteneciente a la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio, se han calcinado además nueve ambulancias de transporte colectivo y otras cinco han resultado con daños materiales, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

A pesar de todo, el servicio de ambulancias no se vio interrumpido porque rápidamente se desplazaron otras tres ambulancias, una de Cruz Roja, otra de Protección Civil y otra más de soporte vital que fueron sustituidas, a primera hora de la mañana, por dos ambulancias de las afectadas por el incendio que solo tuvieron que ser limpiadas para volver a ser utilizadas.

El servicio no se vio afectado

Con el objetivo de que la zona no se viera sin servicio de ambulancias, se desplazaron hasta el lugar del suceso una de Protección Civil, otra de Cruz Roja y otra más de soporte vital básico. Además, a primeras horas de la mañana han vuelto a estar operativas la UVI móvil, la ambulancia de soporte vital y la de urgencias, que se habían visto dañadas en el incendio, pero que ya pueden ser utilizadas.

El siniestro, que comenzó poco despues de las cinco de esta madrugada, requirió la presencia de tres dotaciones de bomberos de Puertollano y otras tres llegadas de Ciudad Real, que lograron acabar con el incendio dos horas después de su inicio no sin que uno de los bomberos tuviese que ser atendido por intoxicación leve para después ser dado de alta.

Los sindicatos lo condenan

La Delegación del Gobierno investiga ahora las causas de este incendio y en un comunicado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO afirman que "a la espera de que la policía se pronuncia acerca del origen del incendio y su posibilidad de que haya sido intencionado, nos solidarizamos con los trabajadores afectados y condenamos cualquier tipo de actuación que ponga en peligro vidas y bienes de las empresas".

Por otra parte, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha también ha mostrado, por medio de una nota de prensa, "su más absoluto rechazo a esta situación y la oposición a cualquier acto de violencia y atentado contra la propiedad y las personas. Más teniendo en cuenta que varios trabajadores se encontraban de guardia en dichas instalaciones y uno de ellos ha tenido que ser atendido por la UVI móvil con una intoxicación severa. Un incidente que, sin duda, va a quedar grabado en la memoria de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Puertollano".

Ambuibérica despidió a 72 trabajadores

La empresa de ambulancias Ambuibérica, que el pasado 1 de diciembre se hizo con la concesión del transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Ciudad Real, se encuentra en estos momentos en un conflicto laboral tras el despido de 72 trabajadores y camilleros que venían prestando servicio con la anterior concesionaria, Transaltozano, alegando "el incumplimiento del convenio colectivo en materia de subrogación por parte de la empresa cesante". Desde la empresa aseguraban ademas que "no barajan en ningún caso la readmisión de estos trabajadores y que tan sólo esperan dirimir en los juzgados a quien corresponde abonar la indemnización de los despidos de estos trabajadores, pues para ellos tan sólo se trata una interpretación del convenio colectivo".

Los sindicatos, por su parte, estaban a la espera de decidir la fecha para convocar huelga, después no llegar a ningún acuerdo en el acto de mediación celebrado el pasado juves, dia 3 de diciembre, en el Jurado Arbitral de Ciudad Real.