Puertollano

Entrevista con el portavoz municipal de Izquierda Unida

Florentino López: “No hay que disminuir el número de concejales en Puertollano porque perderíamos calidad democrática”

El portavoz nos dejó otros titulares jugosos a lo largo de nuestra conversación como “Mucho nos tememos que en el 2013 Los ciudadanos de Puertollano deberán salir otra vez a la calle”; “Nos jugamos nuestro futuro como ciudad industrial en el año 2013”; “IU acentúa su labor de oposición y la abstención del PP salva al equipo gobierno” o “quiero avisar al PP que si, en alguna ocasión, se le ocurre la idea de una moción de censura, no va a contar nunca con el apoyo de los concejales de IU”.

La Comarca

05/01/2013

(Última actualización: 05/01/2013 13:00)

Imprimir

El pasado miércoles, Florentino López Montero, portavoz de IU en el ayuntamiento de Puertollano, realizaba el balance del año 2012 en una rueda de prensa donde criticaba la falta de liderazgo político del Ayuntamiento y resaltaba la aparición de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano como dinamizadora de la vida pública que ha dado un toque de atención a los sindicatos y a los partidos políticos tradicionales. Sin olvidarse, en esta misma rueda de prensa, de hacer un ejercicio de autocrítica con su grupo político “contagiado por la modorra institucional”.

Pero la intervención de Florentino López dejaba una puerta abierta para conocer sus impresiones sobre el devenir del 2013 y de otros temas que están en la mente de la mayor parte de los ciudadanos, como el futuro de Puertollano y de las energías renovables de las que nuestro tejido industrial depende tanto en estos momentos. E incluso en otros temas más difíciles de asumir como el recorte del número de concejales en el ayuntamiento, oción de censura o posibles pactos con el otro grupo en la oposición, Partido Popular.

De todo ellos hablamos con Florentino López, en una entrevista distendida, sin prisas ni cortapisas, que a continuación reproducimos.

Puesto que en su rueda de prensa hizo balance del 2012 vamos a hablar ahora de su perspectiva del 2013 ¿Cómo lo ven desde su partido?

Me gustaría ser optimista, pero en estos momentos no tenemos ningún dato a nuestro favor.

Mucho nos tememos que en el 2013 Los ciudadanos de Puertollano deberán salir otra vez a la calle a defender el empleo, a defender sus puestos de trabajo, a exigir su salario, a evitar la privatización de los servicios sanitarios y educativos. Mucho me temo, y ojalá y me equivoque, que 2013 va a ser bastante similar al 2012.

¿Y el futuro de Puertollano en este 2013 todavía balbuceante?

En el 2013 se deben despejar todas las incógnitas con respecto a Puertollano y a nuestros proyectos industriales. Está puesto en cuestión Puertollano como ciudad industrial. Salvo Repsol, el resto está puesto en cuestión. ¿Qué va a pasar? ¿Qué política va a seguir el gobierno con respecto a las renovables? Si va a haber prima, si va a haber subvención...

Va a depender de la decisión que tome el gobierno central para, si es posible, consolidar definitivamente Solaria o intentar abrir otra vez Silicio Solar. También va a depender de la política del gobierno central lo que pueda ocurrir con Encasur y los proyectos industriales que tienen una influencia decisiva sobre el carbón. Como Eon que anunció su cierre para finales del 2013 y Elcogas que va a depender mucho de la política fiscal e impositiva que el gobierno haga sobre las centrales.

En definitiva, el 2013 puede ser trascendental para mantener a Puertollano como ciudad industrial o, al contrario, vamos a volver a los tiempos en los que el único centro industrial que había era Repsol. Si eso ocurriera, todo el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento y los ciudadanos de Puertollano, con las subvenciones, con el suelo público puesto prácticamente gratis, con los diferentes polígonos industriales, va a ser un esfuerzo inútil. Nos jugamos nuestro futuro como ciudad industrial en el año 2013.

Con el panorama energético actual ¿fue un acierto o un error apostar por las renovables como se hizo en Puertollano?

Teníamos una dependencia tradicional con Repsol, después de que se acabarán las minas, Puertollano era Repsol. Y, más tarde, el equipo de gobierno apostó casi todo a la diversificación industrial con las energías renovables. Evidentemente, la creación de empleo en ese sector ha sido uno de los aspectos más positivos en Puertollano y, ahora, esa apuesta que hizo el ayuntamiento, que supuso un gran esfuerzo por parte también del gobierno central, con los Fondos Miner que han venido decenas de millones de euros a Puertollano, ese esfuerzo que han hecho todas las administraciones, está puesto en cuestión principalmente por una política indecisa del gobierno central que no sabe si va a seguir subvencionando tan generosamente esas energías renovables.

¿Qué hayamos acertado o no? Cuando Silicio Solar era una empresa donde trabajaban 800 jóvenes de Puertollano, era un acierto. Cuando ahora está cerrada parece ser que no es un acierto. Yo creo que, en principio, se acertó. Ahora, claro, también es un poco demagógico y fácil decir que no.

¿Qué ha significado para nuestra ciudad el nacimiento en 2012 de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano?

Yo creo que la Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano, que nace al calor del 15 m como tantas otras plataformas ciudadanas, debe ser un toque de atención a todos los partidos políticos, incluido IU, que no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, que no hemos sabido recoger las reivindicaciones ciudadanas, encabezar sus movilizaciones y asumir que en momentos difíciles y complicados Puertollano se estaba jugando su futuro. Desde nuestro punto de vista, bienvenido sea eso porque debe servir como dinamizador de la vida política y social de Puertollano. Pero es también un toque de atención a todos los partidos políticos tradicionales y sindicatos para que, de alguna manera, vean que las reivindicaciones de los ciudadanos hay que asumirlas sin ningún tipo de complejos.

Por otra parte, esa plataforma ha dinamizado la vida política de la ciudad, asiste a los plenos, comprueba lo que hacemos los representantes políticos y participa en la medida en que lo permite un reglamento orgánico excesivamente estrecho.

Es también un toque de atención a un equipo de gobierno municipal adormecido y resignado, porque como no hay dinero no hace nada, y a una oposición, tanto PP como IU, que también se ha contagiado de esa resignación y de esa falta de iniciativa política. Los ciudadanos nos están empujando y nosotros ya hemos hecho autocrítica, en IU ya lo hemos dicho públicamente, vamos a intentar quitarnos la modorra que hemos tenido en 2012.

Los políticos tampoco salen muy bien parados con este tipo de plataformas desde las que se pide la reducción de su número en las instituciones, incluido el ayuntamiento ¿Qué opina usted de ello?

Los representantes políticos, y entre ellos los concejales, son fundamentales en una democracia. Una cosa es adelgazar la administración de asesores enchufaos que viven del cuento y del servilismo político y otra cosa muy distinta es disminuir el número de concejales, porque se va a perder calidad democrática. Y voy a poner un ejemplo, vamos a suponer que ese posible pacto que pueda haber, entre PSOE y PP, para reformar la administración local disminuyendo el número de concejales con la peor de las hipótesis: que Puertollano en vez de 25 concejales tiene 20 para repartir. Pues IU que yo creo que es un grupo minoritario pero fundamental en Puertollano, incluso con su modorra, con el 11% tendría 1 concejal y no 3.

Es decir hay que acabar con los asesores, con los enchufaos, hay que darle trabajo a los funcionarios independientes del ayuntamiento pero no hay que perder concejales porque perdemos calidad democrática. Hay que mantener un número razonable de concejales liberaos en el ayuntamiento, como hay aquí en Puertollano: 1 por IU, 1 por el PP y 3 o 4 por el PSOE. Hay que evitar exageraciones y excesos, pero hay que preservar la calidad democrática. Yo creo que en este ayuntamiento no hay ni excesos, en cuanto a liberaos políticos; ni excesos en cuanto a asesores, porque ya nos encargamos en IU, cuando aprobamos el Plan de estabilidad de democrática, de meter la tala y hemos pasado de ocho asesores a uno. Y porque concejales como yo, que no estoy liberao, cobren ochenta euros por asistir a un pleno al mes y una vez a alguna comisión, el ayuntamiento no se hunde.

A pesar de la modorra institucional y del contagio de su partido, tal y como usted lo describe, IU está haciendo una férrea oposición en estos últimos meses ¿Obedece esto a alguna táctica preconcebida o a algún tipo de estrategia política?

IU en esta legislatura, lo dijo en las elecciones, tiene un compromiso clarísimo: nosotros vamos al pleno y votamos lo que en conciencia creemos, no hay ni tácticas ni estrategia política. Y si últimamente hemos tenido que hacer una oposición más dura, es por los asuntos que se votaban. Por ejemplo, en el tema del agua, con un 31% de subida en tres años, no nos parece de recibo y votamos en contra. La empresa mixta, lo de mixta entre comillas porque Aquagest sigue funcionando como antiguamente, solo quiere dar garantía de la tarifa que paguen los ciudadanos, en eso no estamos de acuerdo y votamos en contra.

Ordenanzas fiscales, es que no nos dejaron nuestras enmiendas en el pleno y ni fuimos. Porque se dio la primera vez, en un caso realmente histórico, que la Comisión de Hacienda retira las ordenanzas que IU había enmendado y también tuvimos que decir no a eso. Se le rebaja el impuesto a Repsol, tampoco estamos de acuerdo, si Repsol va a ganar 2.500 millones de euros en 2012 puede pagar perfectamente el impuesto que democráticamente decida el pleno de la corporación. Y no, que nos tuvimos que reunir deprisa y corriendo para rebajarle 12 puntos y no ingresar medio millón de euros que, para Repsol no es nada, y para el ayuntamiento, que está en la ruina económica, es mucho, Es decir, si últimamente hemos tenido que acentuar nuestra labor de oposición es porque los temas que se trataban no merecían el apoyo de los concejales de IU.

Con el PP hemos coincido en varias ocasiones, en el pleno de la Corporación, y lo extraño es que la oposición de IU, tal y como hemos resaltado en nuestro balance, deja tranquilo al alcalde. Porque aquí equipo de gobierno no hay y ¿por qué deja tranquilo al alcalde esa oposición de IU en temas fundamentales? Porque obtiene el apoyo del PP o se abstienen. No van del bracete, porque sería un hecho insólito, pero están a una distancia prudencial. La rebaja del impuesto a Repsol sale por mayoría con la abstención del PP; la subida del agua sale también con la abstención del PP; las ordenanzas fiscales salen con la unanimidad del PSOE-PP.

Es decir, que asistimos que IU acentúa su labor de oposición y la abstención del PP salva al equipo gobierno de momentos difíciles. Pero vamos a estar así lo mismo cuatro años, los temas que creamos que merecen nuestro apoyo lo tendrán y los que creamos que no votaremos en contra. No tenemos ningún problema, yo creo que así, uno incluso disfruta de la política.

En esa tesitura ¿podrían llegar en su partido a una moción de censura conjunta con el PP?

Yo creo que nuestro alcalde, y lo digo con todo el cariño que él sabe que se lo tengo a nivel personal, comete muchos errores. No se puede comenzar una legislatura diciendo que se va, por ejemplo. Tenemos un equipo de gobierno “virtual”, instalado en la resignación, sin iniciativa política, con una gestión anodina, uniforme, sin grandes ideas. Tenemos un ayuntamiento, es verdad, en la más absoluta ruina económica, que está intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta el 2022, en el que liquidaremos el último crédito de 34,7 millones de euros del pago a proveedores, y eso impide cualquier actividad política fundamentada en una financiación importante.

A pesar de todo, yo creo que en estos momentos no se dan las condiciones de una moción de censura y, desde luego, ya quiero avisar al PP que si, en alguna ocasión, se le ocurre la idea, no va a contar nunca con el apoyo de los concejales de IU porque “saldríamos de Málaga para meternos en Malagón”. La política económica que lleva el Partido Popular está llevando al paro a miles de hombres y mujeres en España. Está dejando a los jóvenes sin futuro, se tienen que ir al extranjero para poder trabajar. No compartimos nada de la política nacional y regional que están haciendo que ha mandado al paro en Castilla-La Mancha a 17.000 interinos. Entonces es prácticamente imposible que nosotros, aquí en Puertollano, hagamos una isla de lo que es a nivel nacional y a nivel de Castilla-La Mancha. No se dan las condiciones y si el Partido Popular tiene la tentación de presentarla, que sepa ya que no la va a ganar porque no va a contar jamás con el apoyo de los concejales de Izquierda Unida.

Recientemente se llegó en Puertollano a un acuerdo tripartido con una moción contra los desahucios y una solicitud de abono del convenio del comedor del colegio Doctor Limón porque las cocineras amenazaban con no volver el día 8 de enero ¿Han cobrado?

Hay un acuerdo por el que la Junta paga el 50% y el ayuntamiento el otro 50% y hoy precisamente ha pagado el consistorio su parte. Ha ingresado hoy sus 30.000 euros en la cuenta del colegio, y la Junta no ha dado señales de vida. Aunque supongo yo que pagarán. Y, además, como el comedor empezó tarde, este trimestre el coste está en torno a 15.900 euros y vamos a poder pagarlo sin problemas por lo que ya he avisado a las cocineras de que les digan a los proveedores de que vamos a poder empezar el día con toda normalidad.

En cuanto a la moción contra los desahucios, lo que pasa en España casi nadie se lo cree. Tenemos un millón de viviendas vacías y echamos a la calle todos los días a 400 personas. Este es el país de las paradojas, es increíble que todavía no se tenga en cuenta que es preferible que las viviendas estén ocupadas con un alquiler bajo por familias que no tienen un sitio donde estar antes que vacías y cerradas a cal y canto.

Pero la moción contra los desahucios, por cierto, es fruto de la Plataforma que pincha a los concejales para hablar de los temas que interesan a los ciudadanos. En realidad, los concejales hicimos de portavoces de esa plataforma ciudadana que es inquieta, que es inconformista,y que de alguna manera nos motiva a hablar de este tema en el pleno de la corporación. Es una prueba más de la política desacertada que lleva este gobierno porque es absolutamente imprescindible modificar la ley hipotecaria para frenar los abusos que están cometiendo los bancos y las cajas. Y esperemos que eso en el 2013 por lo menos se solucione.

¿Las personas amenazadas con desahucios en Puertollano pueden buscar ayuda en el ayuntamiento?

Pueden venir y sobre todo pueden intentar que les echemos una mano para que negocien con la caja o el banco para tratar de llegar a algún acuerdo que retrase el desahucio, o la otra alternativa que ya están dando algunas cajas de los alquileres sociales.

Al final de nuestra entrevista, Florentino lamentaba haber sido tan realista pero se justificaba afirmando que “los representantes políticos debemos ser realistas porque si no conocemos la realidad bien, los esfuerzos que hagamos para modificarla serán inútiles”

Afirmación que dio pie a una última pregunta ¿Es preferible la realidad a la demagogia que tanto se practica hoy en dia?

Es preferible conocer la realidad porque el deber de los representantes políticos es modificar esa realidad en la dirección del interés general y no del particular.