Cultura

Se estrena este viernes día 4

"La noche más oscura (Zero dark thirty)"

Una obra cinematográfica con la envergadura dramática y emocional de una novela histórica

José Belló Aliaga

02/01/2013

(Última actualización: 02/01/2013 13:00)

Imprimir

El viernes día 4, distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena la película “La noche más oscura (Zero dark thirty)”, dirigida por Kathryn Bigelow, protagonizada por Jessica Chastain, y nominada a cuatro Globos de Oro.

Sinopsis

La búsqueda y captura de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño pero perseverante equipo de agentes de la CIA consiguió dar con su paradero.

Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se ven por primera vez en “La noche más oscura (Zero dark thirty)”, la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por la realizadora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal

Se describe con intensidad, sin dejar de lado la fidelidad de los hechos, y consigue llevar al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina con el asalto por parte de las Fuerzas Especiales, a una misteriosa residencia en Pakistán.

La película

El subtitulo de la película, en inglés, Zero dark thirty), literalmente, “Cero oscuro treinta”, procede de la jerga militar y significa “noche oscura hora”, las 00:30, cuando los SEAL de la Marina (Fuerzas Especiales), pusieron el pie en los terrenos del complejo donde se había refugiado Bin Laden.

Lo que realmente diferencia “La noche más oscura (Zero dark thirty)” de todos los demás relatos sobre estos hechos son los preparativos. La búsqueda de Bin Laden era una misión sumamente peligrosa, y no sobrevivieron todos los agentes involucrados. Algunos expertos de los servicios secretos estaban convencidos de que era imposible llevarla a cabo, pero en la práctica, un esforzado y muy preparado equipo de analistas e interrogadores superó todas las dificultades y demostró que sí era posible y que tenían razón. Por primera vez, la lucha por encontrar a Osama Bin Laden se cuenta detalladamente y con gran inmediatez. 

 

Es, en definitiva, una obra cinematográfica con la envergadura dramática y emocional de una novela histórica, en la que destaca la excepcional interpretación de Jessica Chastain.

La película está nominada a cuatro Globos de Oro: película, dirección, actriz y guión. Además,  el American Film Institute la ha incluido en su lista de mejores películas del año y ha sido premiada por la National Board of Review y por la crítica de Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington.

En Estados Unidos, la película se estrenó recientemente de forma limitada en 5 cines y lleva ya recaudados más de 868.000 $ en una semana, lo que supone más de 173.000 $ por sala. La película se estrenará en 2.500 salas del país el 11 de enero.

Ficha técnica

Película: La noche más oscura (Zero dark thirty)

Título original: Zero dark thirty

Dirección: Kathryn Bigelow.

País: USA

Año: 2012

Duración: 157 min

Género: Drama, thriller

Interpretación: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick, jefe de escuadrón), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramírez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA)

Guion: Mark Boal

Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Greig Fraser

Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor

Diseño de producción: Jeremy Hindle

Vestuario: George L. Little

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Estreno en USA: 19 Diciembre 2012

Estreno en España: 4 Enero 2013