Región

Nota de prensa PSOE

El PSOE pide explicaciones a Cospedal sobre quien le ha "donado" la mitad de su cigarral y de por qué ganando 200.000 euros solo pagó 3.000 euros de IRPF en 2011

Maestre critica que Cospedal, que pide austeridad para los demás, ganara en 2011 más que el Rey, el Príncipe o el presidente del Gobierno

Lamenta también que la dirigente del PP mientras cobraba más de 35 millones de las antiguas pesetas “haya recortado y mandado al paro a miles de ciudadanos en Castilla-La Mancha”

Anuncia que el PSOE pedirá explicaciones a Echaniz sobre la muerte de la menor tutelada en Toledo

La Comarca

02/01/2013

(Última actualización: 02/01/2013 13:00)

Imprimir

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que viendo la declaración de bienes de 2011 que María Dolores de Cospedal hizo pública el día de Nochevieja, surgen muchas dudas sobre el patrimonio y el sueldo de la presidenta regional y secretaria general del PP.

La primera de estas dudas, argumentaba Maestre, es ¿quien y en qué condiciones le ha donado la mitad del cigarral que posee Cospedal en Toledo?, “ya que no resulta muy normal que a alguien le regalen un cigarral y ella, que siempre pide explicaciones a los demás y exige transparencia debería aclarar este hecho”.

La segunda duda que planteaba la responsable socialista es “¿cómo es posible que cobrando más de 200.000 euros BRUTOS en 2011, Cospedal pagara apenas 3.000 euros de IRPF?”. Maestre explicó que “no se entiende” este hecho cuando los ciudadanos pagan aproximadamente el 25% de IRPF y la propia Cospedal ha abonado, en ejercicios anteriores, hasta 80.000 euros en concepto de este impuesto. “Esto es intolerable y además podría ser ilegal”, sentenció.

Por otra parte, criticó que Cospedal haya retrasado con toda la intención la publicación de su declaración de bienes, “para intentar algo que no ha conseguido: que los ciudadanos se enteren que sigue siendo una de las políticas mejor pagadas de nuestro país”.

“Los ciudadanos tienen que saber que esta señora, en 2011, cobró 20 veces el salario mínimo interprofesional; percibió 600 euros al día cuando hay familias que tienen que vivir con 400 euros un mes entero. Esta señora cobró en ese año más que el presidente del Gobierno, que el Rey, el Príncipe o los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado”.

Para la portavoz socialista resulta “indecente, inmoral e intolerable” que mientras Cospedal ha cobrado por cuatro vías cerca de 35 millones de las antiguas pesetas, “ha recortado, echado a miles de ciudadanos a la calle en Castilla-La Mancha y se ha olvidado de su promesa estrella de crear empleo”.

Maestre indicó que si en el 2013 Cospedal va a cobrar solo como presidenta de Castilla-La Mancha no es porque ella quiera sino porque existe una ley, aprobada por un Gobierno socialista, que le impide cobrar otro sueldo que no sea el de presidente.

Por otra parte, lamentó que Cospedal lleve dos meses predicando austeridad para los demás, por ejemplo reduciendo el sueldo de los parlamentarios regionales de Castilla-La Mancha, “y haya cobrado seis veces más de lo que percibe un diputado de nuestra región”.

Por último, quiso dejar claro que a pesar de lo que está afirmando la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, “aquí no hay nadie que cobre más que Cospedal. García-Page incluso percibe menos de lo que cobra la propia Riolobos, que, por cierto, debería explicar por qué cobrando, en 2011, cerca de 80.000 euros al año no tiene ni un solo euro en sus cuentas”.

Pediremos explicaciones a Echaniz sobre la muerte de una menor en Toledo

Por otra parte, Maestre señaló que el PSOE va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, para que explique las circunstancias en las que se produjo el mortal atropello de una menor tutelada que escapó el pasado día 31 de diciembre de un centro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Maestre lamentó que haya trascurrido un tiempo prudencial y el Ejecutivo regional todavía no haya dicho nada sobre este suceso, “o Echaniz no se da por aludido o está de vacaciones”.

La portavoz socialista indicó que esta muerte podría haberse evitado “porque esta menor debería haber estado en otro sitio y no en una carretera a altas horas de la noche”.