Nacional

Notas de prensa

LG Consultores recomienda adquirir juguetes seguros que potencien la imaginación

La Comarca

02/01/2013

(Última actualización: 02/01/2013 13:00)

Imprimir

El juguete es un producto dirigido a niños de diferentes edades que debe estar fabricado cuidadosamente y cumplir exhaustivamente las normas de seguridad, etiquetado, envase, materiales y componentes eléctricos. Un mismo juguete puede costar entre un 17 o 25% más en función del establecimiento donde se consiga.

Para que la adquisición de juguetes sea más efectiva, el despacho profesional LG CONSULTORES ofrece una serie de consejos:

1- Valore las necesidades y preferencias de los niños y no los gustos de los adultos.

2- No busque juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes.

3- Adquiera juguetes educativos que potencien la imaginación y la creatividad del niño.

4- Escoja el juguete conforme a la edad recomendada y verifique que no está realizado con ningún material inflamable o tóxico. Si va destinado a niños de corta edad procure que no contenga piezas pequeñas o puntas afiladas.

5- Compruebe que el juguete es seguro, sólido y duradero. Es recomendable que el juguete lleve el distintivo CE que indica que el producto ha pasado las inspecciones y normas de seguridad europeas. Por lo tanto, se deben rechazar los juguetes que no lleven dicho distintivo y denunciarlo ante los organismos de consumo.

6- Compare precios y marcas y no gaste más de lo debido. Hay establecimientos que tienen el mismo juguete más caro que otros.

7- Verifique que en el etiquetado del juguete figura el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante, su representante legal o importador. También en el etiquetado deben figurar advertencias en función de la edad del niño como “no es conveniente para niños menores de tres años”.

8- Evite comprar en tiendas de dudosa legalidad, y tenga mucho cuidado con los bazares pues muchos de los juguetes que venden pueden ser inseguros y tóxicos.

9- Asegúrese de que guarda el ticket de compra del juguete ya que si surge algún problema es importante este documento para presentar la reclamación.

10- Es preferible utilizar juguetes que no lleven pilas, pero en caso de que las precisen, use solo las llamadas ecológicas que tienen bajo contenido en metales pesados.

11- Ningún juguete eléctrico podrá superar los 24 voltios de tensión, y deberán tener las medidas de seguridad necesarias para evitar quemaduras y descargas eléctricas a los usuarios.

12- Ante la detección de algún problema o irregularidad en juguetes, que supongan un riesgo para la seguridad de los niños, denuncie ante los servicios de consumo para proceder a su retirada.