Transaltozano elimina el 10% del salario y cambia las condiciones laborales de sus trabajadores

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha exige que Transaltozano cumpla el onvenio y no robe un 10% más a sus trabajadores, ni modifique las condiciones laborales.

La Comarca

30/08/2012

(Última actualización: 30/08/2012 12:00)

Imprimir

UGT TCM Castilla-La Mancha denuncia el comportamiento de la empresa de servicio de transporte sanitario Transaltozano, esta vez por eliminar de un plumazo un alto porcentaje de los conceptos salariales y económicos de sus casi 1000 trabajadores, en toda Castilla-La Mancha.

En esta ocasión se trata de la reducción, de un día para otro, del 10 % de las condiciones económicas de sus trabajadores, y la modificación sustancial en sus condiciones laborales, tanto de categorías como de localidades de trabajo, lo cual puede dejarlos en una situación aun más precaria a la que esta empresa los ha conducido ya. En estos momentos la empresa les debe aún 3 nominas atrasadas a los trabajadores.

A lo largo de un año de concentraciones, manifestaciones, y huelgas los trabajadores y trabajadoras se ha hecho público el comportamiento de una empresa que les debe dinero de varias nóminas y pagas extras, el comportamiento antisindical que los propios juzgados reconocieron como indigno. Despidos, falta de cumplimiento del convenio, acusaciones falsas y amenazas físicas, incumplimientos con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, entre otros. Sin duda elementos que tendrían que haber puesto sobre aviso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable última y final del comportamiento de sus empresas concesionarias.

UGT TCM Castilla-La Mancha denuncia que a la empresa se le ha ocurrido eliminar el 10% de los salarios de todos los trabajadores, bajo pretexto de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les ha reducido sus ingresos un 9,7%. Hay que puntualizar que esta reducción se debe a que la concesión con esta empresa incumplidora y deudora concluyó en julio, pero la Junta le propuso una prórroga temporal hasta el 31 de octubre tanto a Transaltozano como al resto de empresas del sector.

Mientras que el resto de empresas sigue cumpliendo con la Junta y sus trabajadores, Transaltozano prefiere quitar ese dinero a las más de mil familias que trabajan para ella.

Por otro lado hay que indicar que la Junta ha eliminado 12 UVI´S de secundario, vehículos destinados realizar transportes interhospitalarios y apoyo, y ha reducido el horario de 24 horas a 12 a otros 25 ambulancias de emergencias, una táctica incomprensible por más que se acuda a la crisis económica o la reducción de gastos, con lo que han conducido a una saturación más que denunciable de los servicios vitales básicos, y empeoramiento de la calidad del servicio, a la vez que por otro lado, aminora el gasto de Transaltozano, hecho que parece ser absorbido directamente por sus directivos.

Tras esta situación, Transaltozano ha decidido presionar más a sus trabajadores, someterlos a más presión y estrés y obligarles a vivir con menos a pesar de realizar el mismo trabajo, si no más.

UGT TCM ya ha iniciado el Conflicto Colectivo pertinente y el próximo 4 de septiembre es el acto de mediación, aunque no cabe la esperanza de acuerdo, a la vista de cómo se está comportando esta “empresa” en la acumulación de juicios. Tras la mediación, si no hay acuerdo, la vía judicial será el único recurso para poner fin a este despropósito empresarial.

Finalmente cabe recordar que UGT TCM solicitó ante el Juzgado de lo mercantil la declaración de concurso necesario de acreedores, hecho que todavía esta pendiente de resolver.