Almodóvar del Campo

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha visitado hoy la Residencia de Mayores de Almodóvar del Campo

Galván en Almodóvar del Campo: "Nuestros mayores necesitan que les dediquemos tiempo y el verano es un buen momento para hacerles compañía"

· Destaca que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apoya a las personas que cuidan a nuestros mayores con programas como el de estancias temporales, dotado con cerca de 2 millones de euros

· En 2012 se destinarán cerca de 42 millones de euros a la financiación de centros y programas de atención a mayores

La Comarca

05/08/2012

(Última actualización: 05/08/2012 14:00)

Imprimir

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha visitado hoy la Residencia de Mayores “El Pinar”, de Almodóvar del Campo, para conocer de primera mano sus servicios e instalaciones. Galván ha realizado un recorrido por las diferentes dependencias de la residencia y ha destacado que “nuestros mayores merecen que le dediquemos tiempo y el verano es un buen momento para hacerles compañía”.

Galván ha querido compartir unas horas en la jornada de domingo con los mayores de esta residencia y ha recordado la importancia de que las personas mayores no solo estén bien atendidas en estos centros, “que lo están”, sino que sientan la cercanía de sus familiares con visitas periódicas, para que no se sientan desarraigados ni abandonados. “Ellos nos lo han dado todo a lo largo de su vida, y a ellos les tenemos que devolver los cuidados y el cariño que nos dieron”, ha señalado el viceconsejero.

Un momento adecuado también, ha señalado Jesús Galván, para que los que cuidan a los mayores se tomen un respiro y descansen; para ello, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta con un programa de estancias temporales para apoyar al cuidador, al que va a destinar cerca de dos millones de euros. En los casos indicados por la normativa, y realizando la solicitud y trámites pertinentes ante el trabajador social de referencia, las personas que accedan a este programa podrán ingresar al anciano, durante una estancia máxima de quince días, en un residencia de mayores.

Servicios sociales de calidad, universales y sostenibles

Galván ha recordado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a destinar cerca de 42 millones de euros a la financiación de centros y programas de atención a mayores en 2012. Esta línea de ayudas se canaliza a través de dos órdenes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dirigidas tanto a entidades privadas sin ánimo de lucro como a entidades locales.

Un esfuerzo económico que pone de manifiesto que “siguiendo la senda marcada por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, estamos cumpliendo nuestros compromisos con los ciudadanos para mantener unos servicios sociales de calidad, universales y sostenibles”, ha indicado el viceconsejero.

Galván ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, y el coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Luis Alberto Marín. La Residencia de Mayores “El Pinar”, de Almodóvar del Campo, es de titularidad privada, y tiene 80 plazas de residentes, 55 de las cuales son concertadas. Se trata de una residencia con modernas instalaciones, que cuenta con servicios médicos, de enfermería y de fisioterapia, podología, terapia ocupacional y gabinete psicológico, entre otros.