Provincia

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha

Concluyen los trabajos arqueológicos en el Castillo de La Estrella

Estos trabajos continuarán en próximas campañas con ayuda del Convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha

La Comarca

17/07/2012

(Última actualización: 17/07/2012 14:00)

Imprimir

El pasado fin de semana concluyeron los trabajos arqueológicos realizados en el castillo de la Estrella por parte de los alumnos del Grado de Historia de la UCLM, dirigidos por el profesor de Historia Medieval Jesús Molero García y el arqueólogo David Gallego Valle.

Tras esta acción, los investigadores apuntan a que los resultados obtenidos han sido muy positivos y de una gran relevancia, tanto desde el punto de vista histórico como arqueológico.

Nuevos hallazgos

Durante la excavación se han localizado en la ladera sur del Castillo los vestigios de una gran construcción defensiva, de casi 1,8 m de anchura, y que según los datos preliminares podría asociarse a la muralla de la puebla cristiana que construyó la Orden de Santiago al repoblar la población montieleña.

Por otra parte, se ha podido documentar como en los siglos finales de la Edad Media esta muralla fue amortizada por una importante zona de necrópolis de la que se han exhumado varios enterramientos, asociada muy posiblemente a la desaparecida Ermita de la Estrella, que se debía ubicar, según las fuentes históricas, en las cercanías del área excavada en esta campaña.

Asimismo, durante estos trabajos, la conservadora de bienes culturales Cristina Peña Ruiz apoyada por los alumnos de la UCLM llevó a cabo el estudio de conservación de los paramentos murales, de cara a la redacción del Plan Director del castillo de la Estrella.

Tras los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Montiel tiene previsto seguir con los trabajos arqueológicos en próximas campañas con ayuda del Convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para de esta forma seguir avanzando en el conocimiento y recuperación de uno de los principales castillos de la región.