Argamasilla de Calatrava

La misma reducción de horarios afecta a otros 13 PAC de Castilla-La Mancha

El Punto de Atención Continuada en Argamasilla de Calatrava sólo permanecerá abierto hasta las 15.00 horas

Otros 23 PAC de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas.

J. Carlos Sanz

27/06/2012

(Última actualización: 27/06/2012 12:00)

Imprimir

De los 14 Puntos de Atención Continuada (Servicios de Urgencias que prestan los Centros de Salud) que cerrarán a las 15.00 horas en Castilla-La Mancha, uno de ellos será el de Argamasilla de Calatrava. De este modo, el Centro de Salud del municipio rabanero dejará de prestar el servicio como PAC desde las 15.00 horas.

Junto a Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real sufren la misma reducción de horarios los PAC de Villanueva de la Fuente, Montiel y Castellar de Santiago. La provincia ciudadrealeña es, junto con Guadalajara, la más afectada; en Albacete se cerrarán tres (Villanueva de la Jara, Alpera y Molinicos), otro más en Toledo (La Puebla Nueva) y seis en la provincia alcarreña (Hiendalencina, Almonacid de Zorita, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Budia y Chiloeches).

Por tanto, se materializa el anuncio que días atrás efectuara José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, quien anunció una reordenación de los PAC (Puntos de Atención Continuada) de la región.

Esta reducción de horarios en 14 PAC, anunciados por el Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero, no serán las únicas medidas. Carretero también ha señalado que 23 PAC de toda la región cerrarán sus servicios a partir de las 20.00 horas “para introducir criterios racionales en la homogeneidad de la gestión”.

De los 23 centros que se cerrarán a partir de las 20.00 horas, 12 se encuentran en la provincia de Cuenca (Casasimarro, Iniesta, Horcajo de Santiago, Huete, Minglanilla, Mira, Montalbo, Honrubia, Talayuela, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey y Sisante); otros cinco en la provincia de Toledo (Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblezas), cinco más en la provincia de Ciudad Real (Villarta de San Juan, Alamillo, Albaladejo, Villahermosa y Viso del Marqués) y otro en Guadalajara (La Campiña).

Con estas medidas que adopta el SESCAM, se obvia la reclamación efectuada por los sindicatos sanitarios quienes resaltaban la importancia de los PAC como responsables de los primeros cuidados en cualquier proceso de pérdida de salud además de garantizar la supervivencia y el acceso a servicios especializados.

Sin embargo, Carretero justifica la supresión y reestructuración de horarios en los PAC en base a criterios como número de usuarios adscritos a cada uno, tiempo de respuesta del transporte de emergencia o situación geográfica y medioambiental de cada localidad.

Además, ha asegurado que a la hora de tomar esta decisión, el SESCAM ha tenido en cuenta “la realidad de la región”, detallando que desde que los PAC comenzaron a funcionar “han mejorado las comunicaciones y se han ubicado centros sanitarios más cerca” por lo que según él era necesario actualizar criterios.