Puertollano

En la tarde del pasado viernes

Multitudinaria recepción de Puertollano a la reliquia de San Juan Bosco

La Comarca

17/06/2012

(Última actualización: 18/06/2012 14:00)

Imprimir

Una multitudinaria recepción ha tenido la reliquia de San Juan Bosco que llegaba a Puertollano en la tarde del viernes a la Iglesia de la Virgen de Gracia, templo en el que se celebró una eucaristía con la participación de buena parte de los sacerdotes de la ciudad y con la presencia de una amplia representación de la comunidad salesiana. Desde ahí se iniciaba una larga procesión para acompañar a la reliquia que fue abierta por la Cofradía de la Virgen de la Piedad con su banda de tambores y a partir de ahí un largo manto de corazones portado por los niños del Colegio Salesiano e integrantes de Scouts Don Bosco, así como una larga hilera de banderas de la Archicofradía de María Auxiliadora.

También estuvo representada la asociación de antiguos alumnos de Puertollano que portaba su bandera, así como la cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia que con sus cetros en mano servían de antesala a la llegada de la urna con la reliquia de la mano de San Juan Bosco, que recorrió el Paseo de San Gregorio, Ricardo Cabañero, calle Goya, barriada 309 y Avenida María Auxiliadora hasta llegar al centro educativo. Alrededor de las nueve de la noche la reliquia era recibida por numerosas personas en la puerta del colegio y la procesión continuó hasta el interior del mismo con el sonido de fondo de la Agrupación Músical de los Discípulos de San Juan.

Durante toda la noche se ha celebrado la vigilancia de oración y los actos han continuado a lo largo de este sábado con el rosario de la aurora por los patios y lugares de la Casa Salesiana y bendición del recuerdo de la visita de la urna; chocolatada y eucaristía. El programa se cerraba a las 16 horas, con la despedida y acompañamiento a Salesianos de Fuenlabrada (Madrid).

Una iniciativa que se inició en el año 2009

Esta iniciativa comenzó en abril de 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Y concluirá el 31 de enero de 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Para conmemorar estas dos fechas, el Rector Mayor de los salesianos, Pascual Chávez, propuso que una reliquia del Santo visitase todas las casas de la Congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos. El 1 de mayo ha llegado a España, procedente de Turín, y comenzó su recorrido por las casas salesianas españolas

De mayo a junio, recorrerá el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla La Mancha, y de septiembre a finales de noviembre, las de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. La reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, está visitando las casas salesianas de España desde primeros de mayo, recorrido iniciado en Bilbao y que concluirá, el 11 de noviembre, en Barcelona. El itinerario por los centros salesianos españoles es una etapa del camino que está realizando por los 130 países donde hay obra salesiana.

Texto y Fotos: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Puertollano