Región

El programa busca fomentar el intercambio cultural y la formación a través de las TIC

El colegio toledano Jaime de Foxá participa en el ciclo de videoconferencias con Latinoamérica del proyecto "Escuelas Amigas" de Fundación Telefónica

Escuelas Amigas es un programa de intercambio cultural entre estudiantes españoles y latinoamericanos con el objeto de utilizar las TIC como herramienta educativa y formativa.

La Comarca

05/06/2012

(Última actualización: 06/06/2012 12:00)

Imprimir

El colegio toledano Jaime de Foxá participa en el ciclo de videoconferencias con Latinoamérica del Proyecto “Escuelas Amigas” de Fundación Telefónica con la Escuela Corazón de María Hogar del Cristo, de Pasto, Colombia.

Los alumnos del Jaime de Foxá repiten experiencia, dado el éxito de la “vídeo” donde se conocieron “personalmente” en Noviembre del pasado año. En la videoconferencia de esta tarde los cerca de 43 alumnos de 5º y 6ª de primaria del colegio toledano y los alumnos de la Escuela Corazón de María Hogar del Cristo compartirán reflexiones sobre el trabajo infantil, tema sobre el que han estado trabajando dentro de la iniciativa “Soy un emprendedor Social”.

Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar “cómo las TIC mejoran los procesos educativos y rompen las barreras, geográficas y culturales”.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración activa de voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico y de profesores de la Comunidad, que trabajan conjuntamente para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y con unas actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.

En esta III Edición de Escuelas amigas participan 12 países americanos además de España y serán casi 150 los colegios involucrados. En total, serán más 250 docentes, cerca de 150 voluntarios y más de 4.500 escolares de quinto y sexto de primaria.

En Castilla La Mancha participan cuatro colegios: Albacete cuenta con dos centros, el colegio San Francisco Coll FESD hermanado con el Centro de Educación Básica Francisco Javier Salazar de Chaltura en Ecuador y el CRA San José de Molinicos hermanado con los Centros de Telesecundaria Federal Licenciado Benito Juárez, de Zacapoaxtla en Méjico. En Guadalajara el CEIP Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares expone sus trabajos junto al UE Fe y Alegría Luis Mª Olaso de La Vega, Venezuela; y, finalmente, en Toledo el CEIP Jaime de Foxá trabaja junto a la Escuela Corazón de María Hogar de Cristo en Pasto, Colombia.

El proyecto se basa en cuatro pilares: El respeto y el conocimiento de otras culturas; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo, y la colaboración de Voluntarios Telefónica como dinamizadores de las actividades.