Puertollano

Mediante charlas y cuestaciones los días 9 y 10 de junio

Cáritas Puertollano celebrará el Día de la Caridad alertando de los recortes en gastos sociales

La institución eclesiásita critica la supresión de los Planes Regionales de Empleo.

La Comarca

05/06/2012

(Última actualización: 06/06/2012 14:00)

Imprimir

Este fin de semana, 9 y 10 de junio, Cáritas Interparroquial de Puertollano se suma a la celebración del día de la Caridad, mediante la cuestación y sensibilización de la situación de necesidad que viven muchas familias hoy día en la localidad. Cáritas pide a los gobernantes que luchen para acabar con la pobreza y la exclusión; y a los ciudadanos, que tengan la convicción de que sí se puede hacer algo.

Para ello, presentará su campaña institucional “Vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir” con motivo del “Día de Caridad”, con la que se quiere apelar a nuestro compromiso personal y social, “como miembros de una misma comunidad global, la familia humana, para realizar un auténtico proceso de conversión personal y comunitaria que nos mueva a vivir de forma más solidaria”.

Actos programados en Puertollano

Sábado 9 de Junio

-Cuestación en diferentes lugares de la ciudad.

- Actuaciones y juegos para niños y mayores en la Concha de la Música, a cargo del Grupo Scout de la parroquia de San Juan.

Domingo 10 de Junio

- Colecta en todas las Eucaristías del domingo

Miércoles 13 de Junio

- Charla formativa para los voluntarios, a cargo de Nieves Nieto Ponce: “Coaching y beneficios del mismo en la vida personal y profesional de las personas".

Cáritas Interparroquial de Puertollano está comprometida con estas personas que la sociedad deja a un lado y en este momento se duplica en número las personas a las que ayuda. También aumenta la solidaridad, pero hay casos en los que las personas que ayudaban, son ahora receptoras de ayuda.

Esta institución alerta a la sociedad acerca del momento en el que vivimos; “lo que llamamos “crisis”, “recortes”, etc., es vivido con mucha ansiedad por las personas que se están quedando sin trabajo, y ven su vida y la de sus familias con desesperanza” como manifiestan los voluntarios que reciben a estas personas en la acogida de cada parroquia.

Cáritas tiene claro que atravesamos una época donde las desigualdades entre unas personas y otras se agrandan a pasos agigantados. Y cree que es el inicio de una etapa en la que se quitan derechos a los más pobres, inmigrantes, y necesitados de nuestra sociedad. “Todos estamos implicados en la situación, por eso queremos llamar a la solidaridad, más allá de la institución de Cáritas, y de una ayuda puntual, para reforzar la ayuda de las instituciones o grupos sociales a vecinos y personas más cercanas a nosotros”.

Ante esta situación, Cáritas apuesta por potenciar el voluntariado y el diálogo de las instituciones para buscar soluciones en temas de Empleo, a ello van dirigidas las actuaciones previstas por Cáritas en este año 2012.

Cáritas critica la supresión de los Planes Regionales de Empleo

Respecto a la situación socioeconómica de Puertollano, a Cáritas le preocupa especialmente la situación del trabajo en nuestra ciudad y manifiesta su desacuerdo con la decisión de la Junta de Comunidades de no llevar a cabo los Planes Regionales de Empleo “que si bien, no es la solución del problema, es una ayuda necesaria en la situación actual de muchas familias. Agradecemos al mismo tiempo los planes de empleo de la Diputación y las ayudas a familias sin recursos que mantiene el Ayuntamiento” añade la institución.

Cáritas apela a que entre todos se busquen soluciones, “hablar de la situación actual, carencias y posibilidades para la creación de empleo en nuestra ciudad. Sobre todo no queremos quedarnos parados ante la situación, sino fomentar el diálogo, la reflexión y la acción, en esta situación difícil que nos afecta a todos. La Iglesia de Ciudad Real tiene abierto el “Fondo para el empleo”, que puede apoyar iniciativas de autoempleo o Corporativo”.

Asimismo advierte de las dificultades financieras que atraviesa para mantener los proyectos actuales; “desde luego no nos falta el ánimo porque a día de hoy, vemos que hay personas generosas en nuestra ciudad, pero ¿hasta cuando podremos mantener esta situación?, es algo que no podemos adivinar” agrega Cáritas de Puertollano.

Objetivos de la campaña institucional

El próximo 10 de Junio, Día de Caridad, Cáritas dará a conocer en las comunidades parroquiales la campaña, que este año lleva por lema: “Vive con sencillez y la economía de la gratuidad nos hará felices”.

Cáritas en nombre de la comunidad cristiana, quiere plantear la urgente necesidad de un nuevo modelo económico que gire alrededor del bien del ser humano y sea respetuoso con el medioambiente. La crisis económica ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite.

Los países y los ciudadanos estamos endeudados por encima de lo que producimos y ganamos. El mundo vive por encima de sus posibilidades sociales: el 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza. Es decir, este modelo económico basado en el crecimiento no favorece a toda la humanidad sino sólo a unos pocos.

Por último, esta crisis también ha puesto de manifiesto que el mundo vive por encima de sus posibilidades físicas. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo sin precedentes. Ante todo esto, Cáritas opina, que no podemos quedarnos de brazos cruzados, indiferentes, mientras tres cuartas partes de la familia humana malvive en la pobreza.

Por estos motivos, Cáritas pide a nuestros gobernantes que luchen con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión; que no recorten los gastos sociales sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables; que mejoren sus políticas de empleo; que cumplan su compromiso de contribuir con el 0,7% de nuestra riqueza anual a los países empobrecidos; y que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015.

Por último, desde Cáritas están convencidos que con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno, "cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor" subraya.