Puertollano

En el circuito permanente 4X4 "El Colmenar"

Hoy llega a su fin en Puertollano la VI Concentración Nacional del Club Mercedes G

Esta mañana tendrán lugar las exhibiciones y, al mediodía, habrá una comida de hermandad

La Comarca

27/05/2012

(Última actualización: 27/05/2012 14:00)

Imprimir

Desde ayer sábado se celebra en el circuito permanente "El Colmenar" de Puertollano, perteneciente al club Puerto Aventura 4x4, la VI Concentración Nacional del Club Mercedes G. Un evento abierto a socios del club Mercedes G España, simpatizantes y todo aquel que desee asistir, con la condición inexcusable de hacerlo con esta clase de vehículo.

En la tarde del sábado daba comienzo esta concentración con la celebración de la Asamblea General de socios, tras la llegada de los asistentes procedentes de España y Portugal. Pero ha sido este domingo, 28 de mayo, cuando ha llegado el resto de participantes y, por lo tanto, será a partir de este domingo cuando se lleven a cabo las esperadas exhibiciones en el circuito.

Plan del domingo

Tras las acreditaciones y entrega de la documentación, seguro de responsabilidad civil, información y bolsa de acogida, se pondrá a disposición de los participantes en la concentración un recorrido trazado por toda la superficie del circuito diseñado específicamente para ellos.

Además del recorrido común, existirán varias zonas acotadas, con pasos de distinta dificultad señalados convenientemente, para que aquellos que lo deseen, puedan poner a prueba y ver, las posibilidades de sus monturas en diferentes tipos y grados de dificultades.

En la concentración se verán todos los integrantes y se muestran y presumen de sus monturas, sus preparaciones, accesorios instalados etc., siendo esta faceta tan importante como el circuito y sus zonas.

Sobre la tres de la tarde se servirá una comida de hermandad a cuyos portes se entregarán los tradicionales sorteos de regalos entre los asistentes y fin de jornada.

Los participantes

La única condición para participar en esta VI Concentración Mercedes G es la de asistir a ella en este tipo de vehículo y pagar la inscripción. En la concentración participarán vehículos de estricta serie, otros dispondrá de someras preparaciones, algunos llevarán coches muy preparados y hasta llegar a las preparaciones extremas que el Mercedes clase G admite perfectamente.

En cuanto a sus propietarios existen igualmente una gran variedad, desde los que utilizan el G como vehículo para todo, enamorados de su singular línea retro, como los que lo utilizan como herramienta de trabajo en uso profesional, o los que lo utilizan como vehículo para el ocio, caza, pesca, senderismo, parapente, avistamiento de aves y otros animales, excursiones en 4x4, y finalmente aficionados a los triales y pruebas de orientación o rutas para conocer y disfrutar del medio ambiente.

La mayoría de los participantes son miembros del Club Mercedes G España, pertenecen al grupo de amantes del campo y el medio ambiente, con gran experiencia en conducción 4x4 que llegan a este vehículo el "G" después de haber poseído ya varios todo terreno.

Por tanto el grado de conocimiento del todo terreno, del medio ambiente y las dificultades del mismo, confieren a este colectivo un carácter especial, en cuanto al amor y respeto por el media ambiente y su conservación.

Historia del club

El Club Mercedes G España es un club legalmente autorizado por el Ministerio del interior, desde marzo de 2006, como entidad deportiva sin ánimo de lucro. El Club es continuador del espíritu y los promotores de la página web, G-aventura.com, creada en el año 2001, tras la primera concentración nacional de Mercedes G, que se celebró en el 2000.

Con más de 100 socios en la actualidad, el Club organiza actividades de 4x4 en España y fuera de España, todos los años en primavera la concentración nacional así como asistencia a rutas, y triales por toda la península, quedadas y múltiples salidas.

A través de su página web, www.clubmercedesg.es, los socios y usuarios tienen acceso a gran cantidad de información sobre sus monturas así como acceso a detalles técnicos y descuentos en piezas y repuestos para los vehículos, etc. A través de dicha página existe un foro muy dinámico, que permite contactar con multitud de socios a la hora de precisar una información o una experiencia sobre cualquier aspecto del coche, su uso, reparación, accesorio, comportamiento, ruta, hospedaje, etc.

Dicha página, abierta a todo el mundo, salvo apartados restringidos a los socios, fomenta el contacto con todos los amantes de todo terreno, sean o no socios del club y tengan un G o cualquier otro todo terreno.

El vehículo

El Mercedes clase G es un todo terreno creado por la Mercedes Benz en el año 1979, a petición del ejército del Sha de Persia (hoy Irán), dicho vehículo de características muy singulares ha sido adoptado por diferentes ejércitos del mundo, incluso el ejército USA en Europa los utiliza.

La casa Mercedes, hizo una versión civil que se vende sin apenas cambios estéticos en nuestros días, simplemente se le ha añadido los motores actuales y los avances tecnológicos y electrónicos de los turismos modernos, estando en tecnología a la altura del más moderno de sus rivales y el acabado de lujo con que Mercedes-Benz dota a sus automóviles pero, eso si, manteniendo las que fueron siempre sus armas, sus ejes rígidos, una suspensión que copia el terreno como nadie y sus tres bloqueos manuales de los tres diferenciales que lleva.

Vehículo minoritario dado su altísimo precio (se construye de forma artesanal casi todo a mano) así como por su característica línea un tanto retro, sigue siendo el todo terreno a batir por todas las marcas rivales, desde hace 31 años que se lleva fabricando.

El espíritu del Club Mercedes G España, ha sido, es y será el disfrute de los "G" y la naturaleza y práctica del Todo terreno, pues si existe un todo terreno, cuyo espíritu sea la naturaleza pura, este es el "G", un todo terreno "puro" y "duro", ya sea en rutas, triales y viajes africanos, siempre con el respeto absoluto al ecosistema que tanto amamos y con el que tanto disfrutamos.

Prueba de la dureza y fiabilidad de dichos vehículos es que en el Club poseen 3 coches del año 1.980, 2 del año 1.981, 4 del año 1.982 y 8 del año 1.983, por otro lado los mas recientes son: 5 del 2.002, 1 del 2.003, 2 del 2.004, 2 del 3.007 1 del 2.008 y varios de los años 2009, 2010 y 2011 y 2012.

Tras múltiples rumores sobre la desaparición del Mercedes clase G, incluso después de la aparición en los medios de su "sustituto el Mercedes GL", el "G" sigue gozando de buena salud, aparecen nuevas motorizaciones y nuevos retoques estéticos que sin perder la "línea G", actualizan el modelo y lo cargan con toda la actual tecnología y electrónica, de los vehículos actuales, eso si, sin peder sus principios básicos de tres bloqueos manuales accionables a voluntad y confiando en sus sobredimensionados palieres, sus resistentes diferenciales y resto de mecánica tan resistente y valorada por sus usuarios.

En la actualidad Mercedes ha creado más versiones que nunca sobre este mítico todo terreno desde la profesional, dedicada a trabajos duros sin concesiones al lujo hasta el G 55 AMG, máximo exponente del lujo en un TT, el callejero "Edition select", el "Pure", y las versiones blindadas B-5 y B-6 de "G Guard", en fin un todoterreno para cada uso, una gama que nunca tuvo tantas versiones donde elegir, sin mencionar las versiones militares que continúan en producción.