Sábado 20 de Diciembre de 2014
Visita:
87218227

rss

En el bar "Tu y Yo" de calle Asdrubal, a partir de las 17 horas

Los celíacos de Puertollano y comarca se reunen el 1 de mayo para una degustación gratuita de productos sin gluten

Se quiere ampliar la oferta de estos productos tanto en hostelería como tiendas de alimentación

La Comarca 29/04/2012 Puertollano

Este martes, 1 de mayo, el colectivo de celíacos de la comarca de Puertollano se reunirá, a modo de encuentro e intercambio de experiencias y también para la degustación gratuita de productos sin gluten.

El encuentro, que tendrá lugar en el Bar "Tu y Yo" a partir de las 17:00 horas, pretende potenciar la unión del colectivo y las acciones que desde Diacel Alimentación, con el apoyo de la Asociación de Celíacos de Ciudad Real y la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, se han puesto en marcha.

En los últimos meses, José A. Camacho, gerente de esta tienda de alimentación, en colaboración con las asociaciones mencionadas, está trabajando para conseguir que Puertollano sea la primera ciudad de España con todos los establecimientos de hostelería y restauración con una oferta adecuada de productos sin gluten.

Para ello, se están llevando a cabo visitas, empresa a empresa, ofreciendo información y asesoramiento para hacer espacios "libres de gluten". Desde el colectivo de celíacos se asegura que son ya un buen número de empresarios de estos sectores, tales como restaurantes, bares, churrerías, gofrería, etcétera, los que se han sumado a la iniciativa de incluir menús para celíacos u ofrecer productos libres de gluten, todo ello para hacer la vida social más fácil a los celíacos.

Datos sobre la celiaquía en España

Sobre la enfermedad celíaca cabe destacar que afecta al 2% de la población española, si bien solo una pequeña parte está diagnosticada. La enfermedad celíaca es una enfermedad genética autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la intolerancia a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena).

Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Hemeroteca
Hemeroteca

Volver
Volver
Publicidad
 
© Intuición Grupo Editorial S.L. B13260880
Paseo san gregorio 87, entreplanta derecha, 13500 Puertollano
tlf. 926 412653 - fax 926 440101

e-mail: Webmaster - Redacción - Administración

Aviso Legal - Política de cookies - Privacidad de datos