Cultura

En Almagro

Importante éxito, en todos los órdenes, del IV Encuentro Internacional “La llegada del Otro”

Se ha celebrado el pasado fin de semana, organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (FIITM), cuyo presidente es el reconocido dramaturgo, crítico teatral y director de escena José Monleón.

José Belló Aliaga

24/04/2012

(Última actualización: 24/04/2012 12:00)

Imprimir

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Almagro, el IV Encuentro Internacional “La Llegada del Otro”, que ha supuesto un importante éxito, en todos los órdenes.

Ha sido organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (FIITM), cuyo presidente es el reconocido dramaturgo, crítico teatral y director de escena José Monleón, en el marco de su Programa de educación y cooperación La Llegada del Otro al Imaginario de la Infancia y la adolescencia.

Éxito de convocatoria

Más de cincuenta formadores de Marruecos, España, Italia y Francia se reunieron en Almagro para profundizar sobre el respeto a la diversidad y participar a la construcción de una cultura de paz.

El Encuentro, se inició el viernes 20 de abril con el discurso de inauguración de Nemesio De Lara, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, quién a partir de su experiencia personal recordó la necesidad que tenemos de conocer al otro y lo enriquecedor que resulta acercarse a distintas culturas. Le acompañaron David Ladra, representante de la Fundación IITM; Amin Chaoudri, Consejero Cultural de la Embajada de Marruecos y Paloma Mayordomo, Directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano. y todos ellos insistieron en lo importante que resulta la labor realizada por los presentes en la educación para la convivencia y la diversidad, dado el contexto actual de crispación internacional.

Intervinientes

A continuación, intervinieron las asociaciones, los profesores y las Academias de Educación y Formación que trabajan en los valores del Programa La Llegada del otro, y expusieron las actividades desarrolladas este curso en cada país y comunidad participante.

Al siguiente día, los profesores y animadores intercambiaron en los distintos talleres programados por la organización, herramientas creativas de reflexión, debate, narración, teatro, artes plásticas o video, que suelen utilizar con sus alumnos para desarrollar espacios de diálogo intercultural. En este sentido, el Encuentro les permitió compartir métodos pedagógicos y creativos a la vez de descubrir las distintas realidades y contextos en los que trabajan.

Cuatro intensos días de intercambios y diálogo

Por último, se organizaron debates dónde todos tuvieron la oportunidad de exponer sus conclusiones. Como la de Abdennour Rahmuni del Liceo Maa Al Ainaine de Larache en Marruecos, que comentaba que “durante esta corta pero intensa estancia en Almagro he llegado a percibir, sentir, vivir y asimilar la dimensión de este proyecto y la importancia que pueda tener en el futuro, para quitar el velo que cubre nuestra realidad”. Para Fatiha Moujahid de la escuela primaria de Casablanca “el hecho de asistir al Encuentro me permitió enriquecer mis conocimientos y saber que no estoy sola en trabajar sobre valores como la diversidad, el dialogo, el encuentro”.

En opinión de Malika Gana de Marsella, “todos tenemos un objetivo común: facilitar el conocimiento del otro a los niños y adolescentes”. De los representantes españoles, Carmen Ibarlucea, narradora, de Extremadura dijo que “el Encuentro me permite conocer en primera persona lo que se trabaja en otros centros, aprender, e incorporar ideas y reflexiones.”

Cultura de paz

Con el programa "La llegada del otro al imaginario de la infancia y de la adolescencia" se propone fomentar el reconocimiento y el respeto a la diversidad en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los textos fundacionales de Naciones Unidas y la UNESCO, contribuyendo así a la construcción de una cultura de paz mediante el ofrecimiento a profesores y alumnos de herramientas que hagan posible el diálogo de la diversidad.

Acoso escolar

El programa permite afrontar, por ejemplo, el problema del acoso escolar derivado del menosprecio agresivo hacia alumnos y alumnas consideradas, por muy diversas causas, "diferentes". Se pretende estimular la participación de los escolares y fomentar la creatividad y el ejercicio crítico a través de un conjunto de experiencias complementarias entre sí, que incluyen la información, la reflexión, el debate, la ficción literaria, el viaje, la improvisación teatral, la narración oral y otras expresiones artísticas (www.iitm.org).