Puertollano

Del 26 al 30 de diciembre (Programación de Navidad)

Navidades creativas en el Museo Municipal de Puertollano

Talleres de dibujo, color, creatividad y cuentacuentos programados por el colectivo Diseb para niños de 6 años en adelante

J. Carlos Sanz

25/12/2011

(Última actualización: 25/12/2011 12:00)

Imprimir

Del 26 al 30 de diciembre, el Museo de Municipal de Puertollano contará con un rincón de creatividad donde podrán participar niños de 6 años en adelante para aprender nociones de diseño, dibujo, cuentacuentos y juegos.

Ana Muñoz, Concejala de Cultura, detalló una iniciativa, denominada “El rincón del museo”, que pretende aglutinar educación y creatividad bajo una didáctica de interacción. Para ello, el colectivo Diseb (Asociación Cultural de Diseño), ha programado cinco actividades que se realizarán de lunes a viernes, en sesiones de 11.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.30 horas, y con una capacidad de 20 alumnos por taller.

En cada actividad se expondrán conocimientos básicos de diseño y cada una de ellas estará adaptada para los niños intentando acercarles y enseñarles sobre los mismos. Muñoz aclaró que todas las actividades serán gratuitas y que los interesados podrán inscribirse en el Museo Municipal.

Paloma Aragón, diseñadora y representante de Diseb, explicó las características de cada uno de los talleres. Así, se impartirá un taller del color cuya intención es enseñar a los participantes un correcto empleo de los colores, su importancia y significado. Asimismo, se les introducirá en la psicología del color mediante un cuento, el cual expondrá connotaciones sobre el color en cuestión; además, se les mostrará la importancia que han tenido los colores en la historia de la humanidad, se ofrecerán las características de cada movimiento pictórico haciendo especial hincapié en el Fauvismo capitaneado por el artista Matisse.

También, habrá un apartado práctico gracias a experimentos científicos creando un arcoiris líquido y mostrando en vivo la mezcla de colores. Aragón explicó que se hablarán de ilusiones ópticas y se mostrarán ejemplos de éstas.

El martes 27 de diciembre se impartirá el taller de Cuentacuentos y Juegos, impartido por Gema Pérez Pinto. Se contará el cuento de “Riquete el del copete” de Charles Perrault por medio de ilustraciones digitales hechas por Diseb. Así, aparte de oír el cuento, los participantes verán dichas ilustraciones. También, por medio de juegos creativos y de desarrollo de la inteligencia se les hará pensar y enseñar diferentes maneras de razonar.

Otro de los talleres previstos será el de Creatividad, que impartirá la pintora Silvia Ortega. Mediante una técnica denominada “Inspiravideo” se les proyectará a los niños un video con el cual se generarán ideas, razonamientos y formas diferentes de pensar. Además, se realizarán juegos para contar historias propias, cuentos al revés y se jugará con el método de identificación y empatía, donde los participantes se pondrán en la piel de diferentes personajes.

Como complemento a esta actividad, está el taller de Dibujo donde se enseñará a los niños a potenciar la creatividad mediante unas pautas fáciles y sencillas con pocos elementos materiales. Se trata de crear personajes infantiles con formas elementales y básicas conocidas por todos los niños como pueden ser las formas geométricas. Se trabajará con recortables, cartulinas y unos lapiceros o ceras.

El último taller a impartir será el del Cuento. Mediante los personajes creados en el anterior taller, los niños realizarán sus propias creaciones, ahora enseñándoles cómo conjugar diferentes estilos y pensamientos en una historia que los aúna, mostrándoles que todo tiene cabida en su imaginación.

En definitiva, y así lo subraya Ana Muñoz, “una de las propuestas más profesionales para trabajar con niños”. Y completamente gratis.

Actividades Navideñas 2011-2012

FERIA DEL LIBRO, EXPOSCIONES Y MERCADILLO

Del 16 de diciembre al 7 de enero: feria del libro de Ocasión, instalada junto a la Casa de Baños. Mercadillo Navideño, en el Paseo de San Gregorio, con atracciones infantiles y , con puestos de regalos, churros, vino dulce, patatas asadas, etc.

Del 19 de diciembre al 5 de enero: Exposición del Certamen de Christmas en la Casa de Cultura.

Del 26 al 30 de diciembre, (por las mañanas): 5 actividades infantiles dirigidas a niños y niñas de 6 años en adelante, en el Museo Municipal.

28 de diciembre (19 horas): 'Sueños'. El Musical de los Cuentos (butaca 10 €, anfiteatro 8 €) en el Auditorio Municipal.

2, 3 y 4 de enero:

De 12 a 14 h: Caseta de los Reyes Magos en el Paseo de San Gregorio.

De 18 a 20:30 h: las atracciones de feria son gratuitas.

De 18 a 20,30 h: Animación a cargo de la Concejalía de Juventud en la Concha de la Música.

5 de enero (18:30 horas): Gran Cabalgata de Reyes Magos, en el paseo de San Gregorio, con las carrozas: 'El Portal de Belén', 'La Casita de Aldabón', 'La Bella y la Bestia' y 'Los Piratas del Caribe' y los pasacalles del mundo de Disney y de la televisión con los Teletubies, Bob Esponja y sus amigos, Bugs Bunnie, etc.

OTRAS ACTIVIDADES:

CRUZ ROJA: Campaña 'Estas navidades ningún niño sin juguetes".

pixel