Región

José Luis Martínez Guijarro señala que si De Cospedal se opone quedará claro que lo que busca es eliminar órganos que controlen a su Ejecutivo

El PSOE presenta un texto que mantiene el CES y el Defensor del Pueblo con el mismo ahorro real que el que busca el Gobierno suprimiéndolos

La Comarca

24/10/2011

(Última actualización: 24/10/2011 14:00)

Imprimir

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar un texto alternativo con el que se consigue preservar instituciones como el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES) y se logra, al mismo tiempo, el mismo ahorro real, superior a los dos millones de euros, que el que consigue el Gobierno de María Dolores De Cospedal eliminando estos órganos de control y participación.

Así lo anunciaba en rueda de prensa el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, que añadía que "si el PP y el Gobierno de Castilla-La Mancha se oponen a este texto alternativo que presentamos, quedará demostrado que, en realidad, la señora De Cospedal no busca ser austera, sino eliminar organismos que sirven para controlar la acción de su Gobierno".

La enmienda a la totalidad que presentará el PSOE a los proyectos de Ley de supresión del Defensor del Pueblo y del CES establece un ahorro superior a los dos millones de euros y un techo del 0,05 por ciento de los Presupuestos Generales de la Junta para las instituciones definidas como tales en el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha acordado en su día por socialistas y populares. Estas cinco instituciones son el CES, el Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Agua de Castilla-La Mancha.

Guijarro explicaba que el ajuste económico que se obtiene suprimiendo el CES y la oficina del Defensor del Pueblo no es superior a la que proponen los socialistas, dado que gran parte del personal adscritos a ambas instituciones está formado por funcionarios de carrera que la Junta debería reubicar en otras funciones.

Agua, Educación y Presupuestos

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del PSOE en el Parlamento regional se ha referido, asimismo, a otras cuestiones de actualidad. La primera, al borrador del Plan de Cuenca del río Tajo publicado este fin de semana en un medio de comunicación nacional, y en el que se establecía una reducción a la mitad del actual caudal trasvasable del Tajo a Murcia. A este respecto, Guijarro ha señalado que la posición del anterior Gobierno del Presidente Barreda y de los socialistas de Castilla-La Mancha está muy clara: "En las alegaciones presentadas por el Gobierno de Barreda a ese Plan de Cuenca señalábamos que con el caudal ecológico del Tajo y con las reservas estratégicas de Madrid y Castilla-La Mancha para consumo humano en los pantanos de cabecera no quedaba agua para trasvasar. El documento conocido es el mínimo desde el que debe negociar el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, pero lo deseable para esta región es que desaparezca el Trasvase Tajo-Segura".

Al mismo tiempo, el dirigente socialista aseguraba que "lo lamentable es que, después de casi cinco meses de Gobierno, no hemos oído hablar ni a De Cospedal ni a ninguno de los consejeros de su Gobierno sobre qué piensan del trasvase y del Plan de Cuenca del Tajo".

En otro orden de cosas, Guijarro respondía a las acusaciones de varios dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, que señalaban que los socialistas estaban azuzando las protestas que vive la educación pública de nuestra región. Al respecto, Guijarro preguntaba a esos mismos dirigentes si acaso "Barreda y el PSOE de Castilla-La Mancha están detrás de las 100.000 personas de toda España que el sábado se manifestaron en Madrid contra los recortes en Educación. Lo que ocurre es que la comunidad educativa está viendo que las decisiones de la señora De Cospedal son un ataque contra la línea de flotación de la educación pública".

Para finalizar, el portavoz parlamentario socialista insistía en que el Ejecutivo regional sigue incumpliendo la Ley y no presenta los Presupuestos de la Junta para el año 2012 "porque De Cospedal es la secretaria general del PP, ha dicho que lo que ella haga aquí será lo que haría un hipotético gobierno del señor Rajoy y no quiere que la gente siga viendo sus recortes sociales. Tienen la información para elaborar los Presupuestos. Porque el señor Feijoó, presidente de Galicia del PP, tiene la misma información que la señora De Cospedal y él sí ha hecho ya Presupuestos para el año próximo".