Provincia

La D.O. La Mancha también acude a la Feria de la alimentación de Tarancón y colabora con un congreso internacional de comunicación

Excelente acogida para los vinos de la Denominación de Origen La Mancha en Texas y California

La Comarca

24/10/2011

(Última actualización: 24/10/2011 14:00)

Imprimir

Los pasados días 18 y 20 de octubre un grupo de 13 bodegas manchegas presentaron sus vinos en Los Ángeles y Dallas, respectivamente, ante un público expectante por conocer las características de unos vinos todavía novedosos para el público norteamericano de los estados de California y Texas, pese a que son ya casi cinco años los que se lleva trabajando el mercado estadounidense con intensidad, si bien, considerando su gran tamaño y que las acciones iniciales se centraron más en la costa Este, es normal que su presencia todavía no sea completa en todos los rincones de un país con más de 300 millones de habitantes.

En el caso de Los Ángeles, algunos de los importadores y distribuidores asistentes ya habían acudido a la presentación de pasado mes de mayo en San Francisco, verdadera capital vitícola del estado que más vino produce en los Estados Unidos.

Es reseñable que el perfil del consumidor californiano es el de un amante y conocedor de los vinos, que valora la producción propia, pero que está abierto a la degustación de productos de calidad, como sucede con los vinos manchegos. Además, es un consumidor curioso de nuevos tipos de vino y variedades, por los que el Tempranillo y el Airén que se cultivan en La Mancha tienen una excelente oportunidad para consolidarse como vinos de moda en este mercado en los próximos años si las bodegas siguen apostando por dar a conocer sus productos en este interesante mercado.

De hecho, la Tempranillo sí que es algo conocida y muy valorada por su intensidad aromática e intenso sabor frutal en el caso de los excelentes vinos jóvenes y crianzas manchegos, pero la variedad Airén sigue siendo una completa desconocida para la mayor parte de restauradores y mayoristas de vinos, que sin embargo valoraron muy positivamente su suavidad y frescura en las muestras escogidas por las bodegas de la D.O. La Mancha para estas presentaciones, y eso que hay que tener en cuenta que la añada de 2010, ya está al final de su ciclo de vida y que están a punto de salir al mercado los nuevos vinos de 2011, cuya potencia en nariz y toque frutal es mucho más intenso.

La presentación del día 20 se dirigió a importadores, la restauración y las tiendas especializadas de Dallas, ciudad de referencia del estado de Texas, en el que es complicado introducir vinos, pero que recibió con expectación a las bodegas manchegas. De hecho, aunque el número de asistentes fue menor que en Los Ángeles, las expectativas comerciales son incluso más positivas, ya que la distribución está mucho más concentrada en este estado, que es el segundo más importante de Estados Unidos.

De hecho, los representantes de las bodegas manchegas aprovecharon la ocasión para visitar una importante superficie comercial y posteriormente realizaron una cata de una selección de los vinos más vendidos, lo que les permite tener mejores nociones del gusto del público norteamericano.

En resumen, tanto el presidente como el gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco y Lorenzo Serrano, respectivamente, que acompañaron a la delegación de bodegas en su misión comercial, valoraron muy positivamente esta acción y confiaron en seguir insistiendo en el mercado norteamericano el próximo año, ya que es probablemente el de mayor potencial de crecimiento del mundo, y que con el paso del tiempo acabará incrementando de forma importante sus importaciones, aunque la devaluación del dólar frente al euro y la crisis económica son dos frenos importantes que no se pueden pasar por alto.

De hecho, afortunadamente, la Denominación de Origen La Mancha, como referencia de calidad es cada vez más popular en el mercado norteamericano, aunque no es menos cierto que su volumen de ventas todavía dista mucho del existente en mercados maduros, como Alemania o Gran Bretaña.

Bodegas manchegas que tomarán parte en las presentaciones:

Coop. La Remediadora de La Roda (Albacete)

Coop. La Unión de Tarazona de La Mancha (Albacete)

Coop. El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)

Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)

Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)

Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)

S.A.T. Colomán de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real)

Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)

Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza (Bodegas Casa Gualda) de Pozoamargo (Cuenca)

Bodegas Dominio de Punctum de Las Pedroñeras (Cuenca)

Bodegas Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca)

Por otro lado, destacar que los vinos manchegos también tuvieron una destacada presencia en la decimosexta edición de la Feria Regional de Tarancón, que se ha celebrado en el Pabellón Ferial de la citada localidad conquense del 20 al 23 de octubre.

La inauguración de este evento corrió a cargo de la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el diputado responsable del Patronato de Promoción y Desarrollo, Vicente García, el delegado en Cuenca de la Junta de Comunidades, Rogelio Pardo y el delegado de la consejería de Agricultura, Javier Zaballos; quienes posteriormente se acercaron a visitar el stand de la Denominación de Origen “LA MANCHA”, en el que se ofrecieron vinos de la añada 2010 de las variedades Airén y Tempranillo a los asistentes a la Feria que se interesaron por ellos.

Pero los vinos de calidad manchegos no sólo estuvieron presentes por medio del stand del Consejo Regulador, ya que su responsable de comunicación, Ángel Ortega, impartió una cata comentada en la ya se degustaron incluso vinos de la añada 2011.

Por último, comentar que la Denominación de Origen La Mancha también ha colaborado con el Congreso Internacional de Comunicación, patrocinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM durante los días 18 y 19 de octubre.

Los participantes en el curso, principalmente profesores de diversas áreas de periodismo y audiovisual de universidades españolas, aunque también había representantes de facultades de comunicación de Portugal, México, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Francia, pudieron disfrutar de los vinos manchegos que se sirvieron en la cena del día 18, que tuvo lugar en el Restaurante La Galería de Madrid, que reabrió sus puertas para la ocasión.

Allí se sirvieron un vino Airén y un Tempranillo, ambos jóvenes de la cosecha 2010, que fueron muy bien valorados por los asistentes, a los que también se obsequió con un sacacorchos corporativo de la Denominación de Origen.

Por último, mencionar que el Congreso estuvo dirigido por David Caldevilla, profesor titular de la Facultad de C.C. de la Información, y en él se presentaron numerosas ponencias sobre la Comunicación en la Profesión, simultaneándose con coloquios entre docentes de la Universidad y reconocidos periodistas de diferentes medios.