Puertollano

La candidata provincial al Senado enumeró algunas propuestas como bajada del impuesto de sociedades a PYMES o líneas de financiación para jóvenes emprendedores

Fúnez refuerza la tesis popular que aboga por crear empleo adoptando medidas que favorezcan a empresarios, autónomos y emprendedores

J. Carlos Sanz

24/10/2011

(Última actualización: 24/10/2011 14:00)

Imprimir

El pasado fin de semana, el PP provincial celebró su reunión intermunicipal en la localidad de Manzanares y que sirvió para fijar las líneas de acción para la inminente campaña electoral. Carmen Fúnez, Candidata al Senado por la provincia de Ciudad Real y que estuvo presente en la intermunicipal, habla de una campaña “limpia” y repleta de “propuestas” como motores para trasladar a la ciudadanía la necesidad de un cambio político en el gobierno tal y como demanda esta formación.

La fijación que se marca el PP, a tenor de lo expuesto por Fúnez, es recuperar la confianza de la ciudadanía hecha añicos debido a la virulencia de la crisis económica. Además, el grupo popular pretende desmarcarse de “una campaña agresiva como la del PSOE” pues según Fúnez es “una desfachatez que digan a la gente que peleen cuando ellos han creado cinco millones de parados”. De paso, la candidata al Senado arremete contra José Mª Barreda, candidato por el PSOE al Congreso por la provincia, al entender que el revanchismo marcará la campaña del socialista; para la popular Barreda “debería pedir perdón por dejar a esta comunidad en la ruina económica” y dejarse de dar lecciones de pedagogía política.

Fúnez insiste en que la campaña del PP no será la del revanchismo y apela a un discurso moderado donde el mantenimiento de los servicios sociales básicos (Educación y Sanidad) irá de la mano con medidas estimulantes para la creación de empleo. Para reactivar el mercado laboral, Fúnez considera que los autónomos, emprendedores y empresarios tienen la llave maestra y enumeró algunas propuestas que buscan precisamente eso, facilitar la creación de empleo.

Facilitar crédito, eliminar morosidad y crear líneas de financiación

Asegura que si Rajoy llega al gobierno en los primeros 100 días se aprobará la Ley de Emprendedores, un marco legal que según Fúnez ofrecerá “seguridad jurídica” a aquellos que tengan una empresa o pretendan crearla. Para que esta ley tenga éxito, el PP contempla una reestructuración del sistema financiero para que los bancos inyecten crédito en las pequeñas y medianas empresas. Otro factor a paliar cuanto antes es la morosidad existente en el sector empresarial y ahí Fúnez habla de limitar los días de impagos para que empresarios y autónomos con facturas pendientes de abono “no paguen obligatoriamente el IVA” hasta que no se les abonen los pagos.

También, la bajada de impuestos es interpretada por el PP como necesaria para estimular la creación de empleo. En ese sentido, Fúnez señala que se bajará el impuesto de Sociedades a las PYMES para que éstas tributen menos en función de lo que inviertan tanto en la modernización de sus negocios como en contratación. Asimismo, se contempla que aquellos autónomos que contraten por vez primera a un trabajador obtengan una deducción de 3.000 €.

Con respecto a los jóvenes emprendedores, Fúnez detalla dos líneas de financiación. Una es conocida como el Business Angel (o Inversor Ángel) que trata de poner en contacto alguien que posee financiación con aquél que posee una buena idea de negocio. También, menciona el Capital Semilla, una fórmula de financiación público-privada que aportaría capital a aquellas ideas o proyectos viables.

Por último, hay dos aspectos que para los populares deben modificarse. Uno es la negociación colectiva donde el PP aboga por una mayor flexibilización y la otra pasa por diseñar otra reforma laboral encaminada a mantener los derechos laborales con la simplificación de contratos e incremento de la flexibilidad.