Región

Ambos dirigentes han recibido el estado de la situación del sector así como las propuestas que consideran vitales para el desarrollo de esta zona de la provincia de Ciudad Real

Barreda y Martín trasladan el compromiso firme del PSOE a los empresarios de la comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la infraestructura básica -redes de comunicación e hidráulicas- construidas durante su mandato esenciales para dinamizar el territorio

La Comarca

22/10/2011

(Última actualización: 23/10/2011 12:00)

Imprimir

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado por Ciudad Real, José María Barreda y Jesús Martín, respectivamente, han trasladado a FECEVAL (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel) el compromiso de los socialistas con el sector empresarial en la reunión que han mantenido este mediodía en al ciudad del vino.

Un apoyo total a los empresarios de esta comarca ciudadrealeña que viene de lejos y que continuará en la misma línea, tal y como ha señalado ambos dirigentes socialistas, ya que son agentes imprescindibles para el progreso de los pueblos y, paralelamente, el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, Barreda ha dejado claro que lo que debe hacer una administración en una economía de mercado es “mejorar la infraestructura básica, romper los cuellos de botella que esclerotizan las posibilidades de crecimiento y desarrollo”, unas bases que el propio Barreda ha recordado que sentó durante sus años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De hecho, el ex presidente regional y ahora candidato al Congreso de los Diputados ha resaltado que ese progreso de logra apostando de forma firme y decidida por proyectos de buenas comunicaciones, construcción de autovías y variantes así como obras hidráulicas que garanticen el abastecimiento de agua. “Este es el esfuerzo que hemos hecho”, ha valorado Barreda, con el claro ejemplo de la Autovía del IV Centenario como elemento dinamizador para esta comarca.

El propio dirigente socialista ha señalado que estamos hablando de un modelo que “no es fruto de la casualidad”, sino que se enmarca dentro de la planificación de convertir la situación geográfica de Castilla-La Mancha, de la provincia de Ciudad Real y de Valdepeñas en una ventaja económica”, una circunstancia que pasaba inexorablemente por mejorar las comunicaciones.

Junto de esa infraestructura básica, Barreda ha manifestado que existen otros elementos que son claves, en concreto se ha referido al agua, apartado en el que ha indicado que “hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en abastecimiento de agua y en depuración”.

Y es que, el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha ha argumentado que “no se puede desarrollar industrialmente, ni siquiera urbanísticamente un núcleo de población si no tienes garantizada el agua y su abastecimiento sin interrupciones”, porque sería algo que las industrias no se podrían permitir y, ha añadido, “lamentablemente, en muchos lugares de nuestra tierra eso sucedía a finales del siglo XX y principios del siglo XXI”.

En este encuentro con los empresarios de FECEVAL, tanto Martín como Barreda han abogado por no efectuar o dejarse llevar por un análisis simple de la situación, al constatar que las propuestas que se formulen se deben ajustar al contexto económico de una crisis internacional de una magnitud nunca antes conocida, por lo que “hay que ser realistas y no mentir”.

Cómo queremos salir de la crisis

Aun con todo, Barreda ha aseverado que si bien es cierto que “no sabemos cuando vamos a salir de la crisis, pero sí sabemos cómo queremos salir de ella, queremos hacerlo todos juntos, con cohesión y con el mantenimiento de los pilares del estado del bienestar”. Sobre esta premisa es sobre la que girará el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre para abordar lo más urgente: crisis económica y desempleo.

Dentro de ese pequeño margen de actuación que poseen ayuntamientos y comunidades autónomas, Barreda ha apelado a “remar todos juntos sin poner palos en las ruedas”, compromiso al que, ha recordado, se ofreció al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por último, Barreda ha reconocido, como ya lo hiciera anteriormente en varias ocasiones, que pese a que la legislatura anterior fue “muy dura” con la caída “abrupta” de los ingresos, su Gobierno no dejó de licitar obra pública, como así se lo demandaron los propios empresarios, puesto que era muy consciente de que con ello se crea empleo, riqueza y progreso.

Adjuntos

Audio de Barreda 1:

Audio de Barreda 2:

Audio de Barreda 3: