Región

En la clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Albacete

Soriano: “La reforma de la PAC no es oportuna en estos momentos de crisis”

La Comarca

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que “no es el momento oportuno” de recortar la ficha financiera que contempla el documento de la reforma de la PAC. “En plena crisis económica, la única política comunitaria que se recorta es la agraria y no podemos perder ni un solo euro para Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma de España preceptora de fondos Europeos”. Declaraciones de Soriano antes de la clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Albacete.

Soriano ha recordado que no solo disminuye el presupuesto, sino que “ésta reforma conlleva un incremento de los costes de producción”. Un documento que si finalmente se aprueba “tendrá unos efectos nefastos y perjudiciales para la agricultura productiva de España y sobre todo de Castilla-La Mancha”. La consejera de Agricultura ha reiterado su descontento con la actitud del Gobierno Central, que “no han hecho los deberes y ahora estamos sufriendo las consecuencias de un Gobierno interino en España de Zapatero y Rubalcaba”.

Por ello, van a incluir enmiendas en el borrador que beneficien la agricultura de la región, “pero tiene que ser una política agraria que defienda a todas las Comunidades Autónomas de España”, aún así, Soriano ha advertido que “modificar ahora el documento es mucho más complicado, y tendremos que ceder en algunos aspectos, para conseguir lo que queremos”.

Por otro lado, también ha recordado que le han pedido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que rechace la PAC porque no se hace una defensa clara de los productos comunitarios, “es necesario priorizar estos productos, como es el ajo morado de Las Pedroñeras y defender el principio de la reciprocidad, no pueden entrar productos de terceros países sin cumplir las mismas exigencias que se les exige a nuestros agricultores y ganaderos”.

Por último, la consejera de Agricultura se ha referido a la extraordinaria calidad de la uva de este año, que va a permitir una producción de vinos de muy alta calidad, y en cuanto a los precios, ha asegurado que “no se puede decir que vayan a ser muy buenos, pero al menos, no tan malos como en campañas anteriores, por lo que esperamos que estos días, tengan unos precios dignos para que los agricultores puedan vivir de sus trabajo”.