Argamasilla de Calatrava

En una reunión celebrada el pasado 20 de octubre

El Ayuntamiento rabanero firma convenios de colaboración con la Asociación de Viudas y la Sociedad Ornitológica de la localidad

La Comarca

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

El pasado jueves, 20 de octubre de 2011, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava una reunión entre la Concejala de Cultura y la Junta Directiva de la Sociedad Ornitológica para la firma de un convenio de colaboración entre ellas. Asimismo, Isabel Bellón se reunió con la Asociación de Viudas de esta localidad ciudadrealeña (AVAC) para la firma de otro convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se comprometió a aportar económicamente la cantidad de 300 euros anuales a AVAC “siempre y cuando la Asociación represente a la localidad fuera de este municipio en las numerosas asambleas que realizan por la provincia y fuera de ella”, comentaba la concejala Isabel Bellón. Asimismo, otro de los requisitos expuestos en el convenio es que la AVAC se comprometa a participar en las Jornadas Rabaneras que cada año se realizan en esta localidad con charlas, talleres y coloquios que “animen y protejan los derechos de este colectivo así como la presentación de una memoria anual con las actividades de la Asociación”, especificó la concejala.

Por su parte, el Ayuntamiento rabanero firmó el convenio económico de 340 euros anuales con la Sociedad Ornitológica  “siempre y cuando la Asociación represente a la localidad fuera de este en las numerosos concursos en los que participan tanto a nivel provincial como nacional, así como la organización del concurso anual de color y de timbrado”, explicaba la concejala. Finalmente, también se les hizo un llamamiento para “realizar charlas, talleres y coloquios que animen y protejan los derechos de los pájaros así como la presentación de una memoria anual con las actividades de la Asociación”, como en el caso de AVAC.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mostraba así “muy agradecida a las Asociaciones que trabajan por y para el pueblo, y por ello creemos que este tipo de convenios reforzarán los lazos entre las Asociaciones y el Ayuntamiento”. Además señalaba que “la Asociación AVAC hace una labor encomiable, ya que la distracción y las charlas que ofrecen a personas que han sufrido, como ellas, una pérdida tan importante, no tiene precio en esta sociedad”, finalizaba.

Asociación de Viudas AVAC

Destacar que la Asociación de Viudas AVAC se constituyó en 2009 gracias de un grupo de mujeres que pertenecían al Centro de Mujer donde realizaban charlas y talleres variados. De allí surgió la idea de una Asociación que las uniese y protegiese, y tras la charla de la Asamblea nacional de viudas de Ciudad Real decidieron organizarse como Asociación legalmente.

Entre las actividades que desarrollan estas mujeres rabaneras se encuentran charlas como la que proponían para hoy viernes; ‘Sentimientos de culpa-miedos’, talleres de autoestima, tardes de tertulia, taller de manualidades, o excursiones y visitas a diferentes lugares. Su principal propósito es prestar ayuda e información a mujeres que pasen por la misma situación que ellas han pasado.

Dicha asociación cuenta actualmente con unas 25 socias, pero tiene siempre sus puertas abiertas a toda aquella persona que necesite de su ayuda. La Junta Directiva está formada por Carmen Pérez, presidenta, Aurora Lillo, la vicepresidenta, Fredes Trapero, secretaria, Pascuala Bustamante, tesorera, y las tres vocales; Cesárea Valle, Graci González y Dulce Raya.

Sociedad Ornitológica 

La Sociedad Ornitológica es una asociación constituida hace aproximadamente 15 años a través de un grupo de amantes de los canarios que se reunían en una pequeña tienda de animales que Jacinto Alonso Rabadán. De allí salió la primera idea a través de este propietario y así se fueron constituyendo y legalizando. Llevan realizando concursos de color y timbrado desde su primer año de constitución, llegando incluso a organizar uno de carácter regional.

La asociación cuenta actualmente con 19 socios y su junta directiva está formada por su presidente Francisco Fernando Cofrade, el vicepresidente Antonio Vera, el secretario Eustaquio Solís y el tesorero Bautista Grande.

Todos ellos tienen como propósito aunar experiencias para la consecución de la mejor raza de canarios que se pueda conseguir.