Provincia

Del 25 al 28 de octubre en el Teatro Municipal de Almagro

El 27º encuentro de poesía española de la Diputación ofrece cuatro espectáculos de calidad

La Comarca

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su vigésimo séptima edición. El vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, la programación del 27 Encuentro de Poesía Española que la próxima semana, del 25 al 28 de octubre, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera fiel a un público deseoso de poesía y apasionado de este arte considerado minoritario pero de calidad.

Caballero ha recordado que se trata de la actividad cultural propia de la Diputación Provincial que más ediciones ha alcanzado de forma continuada, y del que no existen precedentes de que exista en otros lugares de la geografía española. "Son veintisiete ediciones, de las cuales 25 se llevan celebrando exclusivamente en Almagro, ya que la primera edición en el año 1984 tuvo lugar en el Colegio Universitario de Ciudad Real; en 1986 compartió escenario con Tomelloso y en las ediciones de 1989 y 1991 no se celebró por recorte de presupuesto.

Lo ha catalogado como un espectáculo con un nivel artístico y cultural de gran nivel que conlleva una exquisita y cuidada puesta en escena y que cuenta con un nivel de fidelidad del público que suele acudir a esta cita en Almagro. "Estamos satisfechos porque hemos encontrado el equilibrio suficiente, por una parte con la poesía culta y por otra con la popular. También la presentación de los poemas como palabras desnudas y otras veces envueltos en teatro y música. Así conseguimos atraer a ese publico variado, no elitista y numeroso, que es en definitiva con su asistencia el que justifica la realización de estos encuentros".

En cuanto a la programación, Caballero ha informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro el martes 25 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, será la cita con el poeta, narrador y ensayista Félix Grande, considerado uno de los más importantes escritores manchegos contemporáneos y que acude por séptima vez a este evento cultural, con espectáculos siempre nuevos y distintos. "La literatura del cante jondo" es el título de este espectáculo "que en su condición de experto en esta faceta nos deleitará con la poesía española, tanto en su tradición culta como popular", ha explicado. El actor José María Arcos acompañará a Félix Grande en este recital, dramatizando e interpretando los poemas seleccionados para adentrarnos en la esencia del cante jondo.

El miércoles 26 se ha programado un espectáculo basado en poesía y música: "Un canto a la poesía: del Renacimiento al siglo XX", a cargo de la mezzosoprano Marifé Nogales, acompañada de la vihuela y las guitarra de Jacinto Sánchez.

La organización ha reservado para el jueves 27 la actuación de La Machina Teatro que pondrá en escena "Versos Biodiversos", un espectáculo teatral de temática ordenada y con una dramaturgia especialmente diseñada para dar a cada uno de los textos el carácter y el matiz apropiado y acercar al público la palabra de poetas ubicados en su entorno, en la biodiversidad. En el recital se han incluido, junto a los poetas más renombrados y conocidos, textos de escritores de la tierra como Ángela Vallvey, Bernardo Balbuena, José Corredor Matheos y Francisco Gómez Porro.

El Encuentro concluirá el día 28 con el concierto de poesía y flamenco de la malagueña Antonia Contreras, una artista hecha a sí mismo, que toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una carrera fulgurante que pronto abandona hasta convencerse de que el flamenco da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma. Disfruta de una gran proyección dentro y fuera de nuestro país, dominando todos los palos del cante y del arte flamenco. Es la primera vez que actúa en la provincia de Ciudad Real y en su recital, los poemas se convierten en canciones

Por su parte, el concejal de Cultura de Almagro, Genera Galán, ha agradecido a la Diputación provincial su empeño en seguir apostando por este municipio como sed de estos Encuentros y ha animado a todos los aficionados y amantes de la poesía a acudir una vez más a Almagro.

José Luis Loarce, como técnico de Cultura de la Diputación Provincial y encargado de la programación de esta actividad, ha resaltado que los Encuentros se ha convertido en una cita obligada en el calendario de actividades culturales de la provincia y de Almagro. Ha transmitido el sentir de muchos seguidores de este Encuentro, que cuenta con un público fijo, familiarizado y en sintonía con los recitales que se ofrecen, sorprendidos gratamente de que hayan podido celebrarse de forma continuada.

La cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 25 al 28 de octubre. La entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.