Argamasilla de Calatrava

La alcaldesa así lo aseguró en el marco de la III Semana de Salud que este viernes acoge la localidad rabanera

Jacinta Monroy confirma que las obras del nuevo Centro de Salud en Argamasilla de Calatrava podrían comenzar dentro de tres años

Aseguró que ese es el compromiso trasladado por el Delegado Provincial de la JCCM y el Coordinador Provincial de Sanidad. Los terrenos se escriturarán para que pasen a ser propiedad del SESCAM y así pueda iniciarse en un futuro la construcción del Centro de Salud.

J. Carlos Sanz

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

La III Semana de la Salud del Área Sanitaria de Puertollano celebra hoy su última jornada en Argamasilla de Calatrava dando cumplimiento a uno de los objetivos del Foro Participativo de Salud, extender las actividades de fomento y prevención de la salud en otros municipios de la comarca.

Así, la plaza del ayuntamiento rabanero acoge a lo largo del día diversos stands y actividades promovidas por colectivos del municipio con el afán de divulgar a la ciudadanía la importancia de una corresponsabilidad en materia de salud. Para Jacinta Monroy, alcaldesa del municipio, supone un honor colaborar con la III Semana de la Salud ya que por vez primera este evento “se deslocaliza para dar visibilidad a Argamasilla de Calatrava”.

Actividades y colectivos participantes

Sergio Gijón, Concejal de Servicios Sociales, desgranó las actividades y asociaciones rabaneras presentes en esta jornada caso AmaSol, Delegación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de ludópatas rehabilitados, Asociación de padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Protección Civil y Cruz Roja. En cuanto a las actividades, se ha llevado a cabo una charla sobre los peligros de la automedicación impartida por el farmacéutico Félix García Lozano en el Centro de mayores rabanero; las enfermeras del SESCAM pasan reconocimientos médicos mediante tomas de tensión arterial y glucemia, desayunos saludables en los dos colegios de la localidad para que los alumnos tomen conciencia de lo importante que es llevar una dieta equilibrada así como información nutricional. Además, comentó Gijón, se celebrará un taller de gimnasia de mantenimiento para mayores, a cargo de los monitores del Centro de Día y ejercicios cardiosaludables organizados por el AMPA del CP Rodríguez Marín.

La participación de los colectivos rabaneros, integrados en el Foro participativo de Salud, fue destacada por Juan Miguel García, presidente del Foro para quien junto con la descentralización de la III Semana de la Salud también es importante reclamar el nuevo Centro de Salud para Argamasilla de Calatrava. Anunció que “el equipo de gobierno está con nosotros y lucharemos para que ese centro sea una realidad”. García confía en que la JCCM sea sensible a esta demanda “porque los pacientes no entienden de colores políticos”.

Monroy señala que la construcción del centro de salud será posible en tres años

Futuro centro de salud cuya construcción podría estar prevista para dentro de tres años como así aseguraba Jacinta Monroy tras la reunión mantenida con el Delegado Provincial de la JCCM, Antonio Lucas Torres, y el Coordinador Provincial de Sanidad. Ambos mandatarios señalaron que debido a la actual situación de crisis económica, el gobierno regional ha paralizado la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias “pero que en el tercer año de legislatura podrían comenzar las obras del nuevo centro sanitario”. Aunque el ayuntamiento rabanero ya está dando pasos pues la permuta de los terrenos se está produciendo y próximamente serán escriturados para que pasen a ser propiedad del SESCAM. La alcaldesa no esconde sus buenas vibraciones ante “algo reivindicado por los rabaneros y que nos permitirá tener más especialidades así como una mejor atención sanitaria a la ciudadanía”. Monroy entiende que son momentos complicados y que la probable construcción de un nuevo centro sanitario no se llevará a efecto hasta dentro de tres años.

Por último, el Gerente del Área Sanitaria de Puertollano, Luis Fernando García, destacó el éxito de la III Semana de la Salud agradeciendo al Foro participativo y a la enfermera Inmaculada Espinosa la implicación en un evento que como recordó ya ha sido calificado de interés sociosanitario por el gobierno regional. Recordó el principal objetivo de estas jornadas, divulgar a la ciudadanía que ella también es corresponsable, junto a los profesionales sanitarios, del mantenimiento de la salud. Finalmente, agradeció la labor desinteresada que han realizado 80 profesionales en el marco de una III Semana de la Salud que llegan a su fin.