Región

El comunicado de ETA “ha sido mérito de la sociedad española”

Cospedal: “A los terroristas hay que pedirles siempre que se disuelvan y entreguen las armas con el cumplimiento estricto de la Ley”

La Comarca

21/10/2011

(Última actualización: 22/10/2011 12:00)

Imprimir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “no se nos puede olvidar” que ETA es un grupo terrorista y a los terroristas hay que pedirles siempre que se disuelvan y que entreguen las armas”. “Y todo esto se tiene que producir con el cumplimiento estricto de la Ley”, ha sentenciado.

Así se ha manifestado esta mañana la presidenta regional, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, en el Palacio de Fuensalida.

Cospedal, que ha indicado que el comunicado de ETA diciendo que abandona las armas es “un paso en la buena dirección y una noticia de la que hay que alegrarse”, ha aseverado que hasta que no escuchemos “lo que esperamos escuchar todos los españoles -el comunicado de su disolución definitiva y del abandono de las armas- la tarea no estará cumplimentada”.

Asimismo, la presidenta castellano manchega ha dicho que “tiene que quedar claro” que si ETA ha llegado a esta situación “ha sido mérito de la sociedad española, de las víctimas del terrorismo que, pacientemente, y, de manera ejemplar, han sido los más valientes en la lucha contra el terrorismo”. “En ningún caso ha sido mérito de ETA”, ha apostillado Cospedal.

En este sentido, ha destacado que las víctimas del terrorismo “han cumplido escrupulosamente la ley; no se han tomado la venganza y la Justicia por su mano y han confiado en nuestro Estado de Derecho”.

“Ha sido el éxito de la cooperación internacional; de la actuación de jueces y magistrados en la lucha contra ETA, así como ha sido el éxito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto con nuestras Fuerzas Armadas, han sufrido en sangre y en derramamiento de sangre la acción brutal de uno de los grupos terroristas más sanguinarios que ha habido en Europa”, ha resaltado la presidenta de Castilla-La Mancha.