Región

El STE-CLM califica de éxito total la manifestación regional

Más de diez mil personas se manifiestan en Toledo para defender la enseñanza pública y contra los recortes en educación

La Comarca

08/10/2011

(Última actualización: 09/10/2011 14:00)

Imprimir

Más de diez mil personas de toda Castilla-La Mancha han reivindicado y defendido a la escuela pública en la manifestación celebrada en el día de hoy en la capital regional. La manifestación ha sido convocada por el STE-CLM y apoyada por las Asambleas del Profesorado.

La “marea verde” de Castilla-La mancha, en un tono reivindicativo y festivo a la vez, ha recorrido el centro histórico de Toledo, exigiendo la dimisión de De Cospedal por recortar las inversiones en Educación; igualmente se reclamaba la dimisión del Consejero de Educación por mentir a la sociedad castellano-manchega cada vez que afirma que este año se han contratado más interinos que el curso pasado, cuando es bien sabido que en cada centro de Secundarioa falta entre un 5 y umn 10% de la plantilla que tenía el curso pasado; cerca de 1.800 profesores y profesoras menos son los contratados este curso en el conjunto de todos los niveles educativos en relación con los contratados el curso pasado.

El éxito de esta manifestación, junto al gran seguimiento de la Huelga del Profesorado de Secundaria del pasado día 5, permite que desde el STE-CLM digamos con rotundidad que el profesorado y el resto de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha estamos dispuestos a hacer frente a la política educativa del PP, a la política de recortes en la educación pública que está realizando el Gobierno de Cospedal.

La manifestación ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento con intervenciones de representantes de las Asambleas del Profesorado, de un representante del Profesorado en Paro, de un estudiante de la Escuela de Artes de Toledo, de un representante del Sindicato de Estudiante y de un representantes del STE-CLM, el sindicato convocante.

El representante del STE ha afirmado, entre otras cosas, que los recortes realizados en el primer mes de aplicación del “Plan de garantía” de la Sra. De Cospedal, está siendo vivido por la sociedad de Castilla-La Mancha como un “plan de recortes en educación, sanidad y servicios sociales”; afirmando que los recortes realizados hasta ahora son sólo el inicio de lo que vendrá después, pues con su plan pretenden ahorrar en los próximos quince meses la cantidad de 137 millones de euros en personal docente, así como cerca de 6 millones en gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos, y hasta ahora no llevan ahorrado nada más que unos 30 millones.

El representante del STE-CLM ha afirmado, entre aplausos de las y los asistentes, que la movilización continúa, que el STE-CLM exigirá tanto en la Mesa de Negociación como en la calle, que el gobierno acepte lo que reivindica el profesorado:

- El mantenimiento de las inversiones en educación, pues la educación no es un gasto.

- La retirada del decreto 227/2011 que ha mandado al paro a más de mil profesores y profesoras.

- La realización de los contratos al personal interino en vacante para los doce meses que dura el curso escolar, de tal forma que puedan realizar los exámenes de septiembre.

El STE-CLM espera que se mantenga y potencie la unidad sindical existente y que las Asambleas del Profesorado sigan debatiendo, proponiendo, asumiendo y llevando adelante las luchas necesarias para conseguir estas reivindicaciones, para conseguir la dignificación y potenciación de la escuela pública de nuestra comunidad, la escuela de todas y todos.

Fuente: Secretariado de STE-CLM