Cultura

Viaje a Berlín

Con Anke Kühn, más cerca de Berlín

Magnifica y extraordinaria guía turística

José Belló Aliaga

22/09/2011

(Última actualización: 23/09/2011 14:00)

Imprimir

Estoy en Berlín que ofrece muchos y muy variados atractivos, una ciudad muy recomendable para visitar. Para planificar mi viaje estuve primero en la Embajada de Alemania, situada en la calle Fortuny de Madrid, muy cerca de mi domicilio y desde allí me remitieron a la Oficina de Turismo de Alemania, dónde me proporcionaron muy buena y atractiva información. De todo ello, sin embargo, lo más valioso para mí fue un tríptico en el que se daba a conocer la entrevistada, Anke Kühn. Información que procedente de la Oficina de Turismo ofrecía ciertas garantías que quedaron confirmadas ampliamente.

Anke, es una joven mujer alemana, de poco más de cuarenta años, educada, muy culta e inteligente, con una sólida formación, se expresa en un correcto español, y posibilita con sus explicaciones y amplios conocimientos de Berlín, que la estancia sea muy enriquecedora.

Arquitecta paisajista

Anke nos aclara enseguida “soy una berlinesa oriental y sé lo que es vivir con el muro y verlo caer. Tengo una perspectiva de quien ha vivido una de las transformaciones más radicales que se ha dado en Europa de manera directa y tengo muchas ganas de compartir esa experiencia. Además soy arquitecta paisajista con una aguda visión sobre el proceso de planificación urbana de Berlín”.

Ha trabajado en el Ayuntamiento de Valencia

Además de paisajista Anke es diplomada en la TU Berlin/Universidad Técnica de Berlín, y añade:” del 2000 al 2006 trabajé como autónoma-paisajista para varias empresas de Berlín (Schumacher+Herrmann, hochC, Planquadrat, TOPOS, YGGDRASIL,...) y también en el Ayuntamiento de Valencia en el Plan Verde Valencia (1996/1997)”.

Guía turística desde 2007

Su empresa se llama OTRO-BERLÍN y ella nos explica: “desde hace tres años se creó OTRO-BERLÏN y desde 2007 estoy trabajando como guía turística en Berlín. Ofrezco visitas guiadas en Berlín (en castellano y alemán), tanto a grupos privados como a viajeros de negocios y también para colegios. Como profesional del paisajismo, organizo visitas monográficas especiales para los apasionados de la arquitectura y de los espacios al aire libre. Trabajo de forma independiente, soy autónoma, sin embargo en temas especiales trabajo junto con otras empresas, por ejemplo con Blas Urioste (viveberlin, programa de 5 dias) y con Jorge Torres (Experto en Energía Fotovoltaica, www.torres-energy.de)”.

Visitas guiadas para alumnos de los colegios de Berlín

Continúa Anke Kühn: “ofrezco visitas guiadas y temáticas, las visitas guiadas son las generales e imprescindibles para conocer la ciudad, las temáticas son especializadas en un tema para personas con interés particular como Arquitectura Solar, El Berlín Verde, Guerra fría,...”

“También ofrezco visitas guiadas individuales, a pie y/o en vehículo (en bicicleta, en coche, en autobús), Visitas “a la carta” - diseño de programación exclusiva para la estancia en Berlín en base a las intereses particulares y tiempo de estancia, reserva de entradas a museos y diferentes eventos culturales, asesoramiento sobre ocio y alojamiento, en función de gustos y presupuesto, atención tanto a turistas en grupos como a particulares y a continuación a clases de colegios de fuera y Berlín”.

Y añade Anke: “durante las visitas guiadas doy a los visitantes recomendaciones especiales para "vivir" Berlín, informaciones actuales para eventos y lugares poco conocidos y además ayudas para moverse por mi ciudad”.

“En general estoy trabajando para turistas y viajeros de negocios, a partir de este campo estoy proyectándome de momento a un segundo campo

-en visitas guiadas para alumnos de los colegios de Berlín (primaria y secundaria)-”.

Razones para visitar Berlín

Cuándo le preguntamos sobre las razones para visitar Berlín, Anke nos dice :” es una ciudad excepcional -siempre cambiando y en movimiento, muy verde (la más verde de Europa, el 43% de su superficie es espacio libre como parques, lagos, campos, bosque,...), y también una ciudad para creativos y artistas, una ciudad con trafico “sostenible” que significa una red de transportes públicos que funciona muy bien, el 13% del espacio reservado para las bicicletas, lo que supone una red de 660 kilómetros, una ciudad cultural para los mayores -museos, exposiciones, teatros, opera, danza y al mismo tiempo para los jóvenes- lugares temporales, conciertos, discotecas, vida nocturna, una ciudad libre,...”

Lo más interesante e imprescindible que se debe conocer de Berlín

La excelente guía alemana concreta los lugares más interesantes e imprescindibles que se deben conocer en Berlín: “el antiguo centro que es actualmente el nuevo entre la Plaza Alex (anderplatz) y la Puerta de Brandemburgo, el centro de documentación del muro, Topografía del Terror, monumento del Holocausto, parques como el Südgelände, Gärten der Welt, Gleisdreieck, Nordbahnhof, la orilla del rio Spree Treptow-Kreuzberg, subir una vez a la torre de televisión, los buffet de las cafeterías en los fines de semana,... Esta ciudad ofrece mucho -siempre para cada gusto hay algo interesante-. Como es una ciudad policentrica cada barrio tiene su alma especial. Como he dicho ya Berlín esta siempre cambiando y está muy viva. Cada uno vive su individualidad y esta buscando su camino, mucha gente que empiezan de visitantes luego se quedan, hay tantas formas de vivir, Berlín es una ciudad (todavía) barata...”

Alemanes y españoles

Es inevitable conocer su opinión sobre alemanes y españoles. Y Anke nos responde :”aunque es muy difícil generalizar quizás se puede decir que los alemanes son más cerrados, introvertidos, guardan más la distancia, en tanto que los españoles son alegres y felices, ruidosos, amables y viajan en grupo, saben vivir y hablan mucho, dedican su tiempo para la familia y los amigos,...”

“Yo me siento muy bien con los españoles, son abiertos y cariñosos”concluye.

Anke Kühn, con ella Berlín está más cerca.