Ciudad Real

Aprobada la ley de Titularidad Compartida

Quintanilla lamenta que el PSOE no haya querido ampliar la edad para beneficiarse de la reducción en la Seguridad Social

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad la ley de Titularidad Compartida en la que se reconoce el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias puestas al nombre de sus cónyuges. El PSOE no ha dado su apoyo a algunas enmiendas presentadas por el PP, especialmente la ampliación de edad en las mujeres para beneficiarse de la Seguridad Social

La Comarca

22/07/2011

(Última actualización: 23/07/2011 14:00)

Imprimir

La presidenta nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha valorado de forma positiva la aprobación por unanimidad de la ley de Titularidad Compartida que ha tenido lugar hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, si bien ha lamentado que el Grupo Parlamentario Socialista no haya apoyado algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

Se refería así, fundamentalmente, a la enmienda nº. 31 en la que el Grupo Parlamentario Popular pedía que se ampliara de los 40 a los 55 años la edad para que las mujeres puedan beneficiarse de la bonificación del 30% en la Seguridad Social.

Una enmienda que, según afirmó la diputada ciudadrealeña en su intervención en el pleno, “posibilitaría que, dada la media de edad de muchas de las mujeres que trabajan de forma invisible en las explotaciones agrarias, pudieran acogerse a la figura de la titularidad compartida”.

Quintanilla, que también es diputada nacional por el PP y ha sido la ponente de su grupo en la tramitación de esta ley en el Congreso, ha destacado el compromiso del PP con las mujeres rurales y el trabajo llevado a cabo por su grupo parlamentario “desde el cual hemos querido enriquecer la ley a través de 13 enmiendas, 7 de las cuales han salido adelante”.

La presidenta nacional de AFAMMER, no obstante, ha querido destacar la unanimidad en torno a la aprobación de esta ley. Una ley que, en su opinión, “ha llevado quizá un proceso un poco lento pero que va a permitir a los cinco millones de mujeres rurales que existen en España ser titulares de las explotaciones agrarias con los mismos derechos y las mismas obligaciones que sus cónyuges o parejas”.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad y, según el Censo Agrario de 2009, el número de titulares de explotaciones agrarias con tierras que son hombres se ha incrementado, hasta alcanzar 1.216.386 mientras que el número de mujeres titulares ha descendido hasta 466.193, frente a las 503.768 que había en 1999, lo que representa el 27,7% del total. Es decir, que desde 1999 hasta 2009, el número de mujeres titulares ha bajado en dos puntos porcentuales.

Por último, Carmen Quintanilla ha asegurado que con la aprobación de esta ley se da respuesta a “una antigua reivindicación de miles de mujeres del medio rural que desde que se levantan hasta que se acuestan colaboran en las tareas de la explotación agraria sin tener ni remuneración económica ni derecho a baja por maternidad ni pensión de jubilación; ahora con esta Ley las mujeres se igualan a los titulares de las explotaciones con los mismos derechos y obligaciones”.

FADEMUR C-LM

Una delegación de FADEMUR Castilla-La Mancha, encabezada por Elisa Fernández fue testigo emocionado de la ratificación de una demanda en la que hemos trabajado durante años para que las mujeres, que aportan su

conocimiento y profesionalidad compartiendo el trabajo con sus parejas o padres en las explotaciones familiares agrarias, puedan gozar ahora de una igualdad de derechos efectiva.