Región

Por tercer año consecutivo

Castilla-La Mancha participa en Bruselas en el Festival de Europa, la fiesta de todos los europeos

A través de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, el Gobierno regional ha estado presente en la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas, celebrada en la capital europea bajo el lema “El festival de las ciudades y regiones europeas”

La Comarca

08/05/2011

(Última actualización: 08/05/2011 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha contado, por tercer año consecutivo, con un stand institucional instalado en el edificio del Comité de las Regiones, pues a través de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Castilla-La Mancha ha participado un año más en la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas, celebrada ayer sábado 7 de mayo en la capital europea bajo el lema “El festival de las ciudades y regiones europeas”.

Los numerosos visitantes que se acercaron al stand castellano-manchego pudieron disfrutar de la extensa oferta cultural, turística y medio ambiental que ofrece la región y poner a prueba sus conocimientos sobre Castilla-La Mancha a través de diversos juegos y actividades.

Por otro lado, una gran parte de organismos comunitarios tanto de Bruselas como de Estrasburgo, han abierto sus sedes para mostrar a los ciudadanos europeos el funcionamiento y el día a día de instituciones como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo o el Comité de las Regiones.

Asimismo, desde el stand regional, se han presentado diferentes publicaciones en inglés, francés, alemán y español sobre la diversa oferta turística y la gran riqueza cultural y medio ambiental de la región. El visitante ha podido recorrer cada una de las cinco provincias castellano-manchegas, descubrir sus rutas literarias y cinematográficas, disfrutar de sus paisajes, conocer mejor la diversidad gastronómica y enológica y explorar las novedades que Castilla-La Mancha ofrece tanto al turista como al residente.

Además, y especialmente para la ocasión, se ha elaborado un intenso programa de actividades que incluía conferencias, exhibiciones fotográficas, espectáculos al aire libre, danzas tradicionales, música en vivo, proyecciones de cine, juegos para niños, concursos, etc. en el que han participado más de cuarenta regiones de toda Europa y alrededor de unos 5.000 visitantes.

Para este año, los temas principales de la jornada se centraron en el fomento de la creatividad y la diversidad, y el Año Europeo del Voluntariado, a través de una muestra de buenas prácticas a nivel local y regional.

Día 9 de Mayo, Día de Europa

El Festival de Europa se enmarca en las actividades del día 9 de mayo, Día de Europa, que se celebra mañana. Desde la entrada de España en la Unión Europea, Castilla-La Mancha apuesta por Europa y por acercar a sus ciudadanos la realidad europea.

Por ello, desde la Dirección General de Asuntos Europeos, se vienen desarrollando desde el pasado lunes 2 de mayo una serie de actos y actividades enmarcadas dentro de la Semana de Europa en Castilla-La Mancha, que culminarán con la celebración del Día de Europa en Toledo.