Puertollano

Un evento celebrado en el pabellón ferial La Central

600 alumnos de 11 centros educativos de Puertollano y Argamasilla participaron en la Feria Escolar de la Ciencia y Tecnología

J. Carlos Sanz

04/05/2011

(Última actualización: 05/05/2011 14:00)

Imprimir

Organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Puertollano, la Feria Escolar “Ciencia y Tecnología” ha congregado en el pabellón ferial La Central a 600 alumnos de 11 centros educativos de Puertollano y Argamasilla de Calatrava que han expuesto en diferentes stands los trabajos de índole científico-tecnológica realizados durante el curso.

Como destacaba Gil Gijón, Director del CPR en Puertollano, el objetivo que perseguía este evento pasaba por mostrar dos ámbitos, la ciencia y la tecnología, a través de un prisma ameno y divertido. Para ello, se han presentado diversos trabajos en consonancia con la metodología llevada a cabo en cada centro educativo; muestras que para Gijón evidencian que en Puertollano y Argamasilla de Calatrava existe “cantera para el futuro en ciencia y tecnología”. Junto a ellos, también han expuesto alumnos del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Dámaso Alonso, quienes han realizado talleres de dinamización denominados “Diverticiencia”. Además, proveniente del Museo de las Ciencias de Cuenca se ha contado con un laboratorio de microscopía y por parte de Educaciencia la instalación de un planetario.

Una feria que para Gil Gijón no se acota únicamente a ser un escaparate si no a dar la posibilidad de interactuar entre los asistentes. Por este motivo, el CPR estableció dos horarios de visitas: por la mañana para los alumnos de los colegios y por la tarde para apertura de público en general.

El evento contó con la colaboración del ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial y una pléyade de negocios y comercios privados. “Sin todos ellos no hubiera sido posible organizar este evento” abundó Gijón.

El CPR una pieza fundamental en el sistema educativo de la región

El Delegado Provincial de Educación y Cultura., Pedro Torres, que visitó la feria junto a Jacinta Monroy, Teniente alcalde de Argamasilla de Calatrava, y Lidia Molina, Concejala de Educación, alabó la calidad arquitectónica del pabellón ferial “La Central” calificándolo de “prodigio de la tecnología del pasado” y “edificio adaptado a un nuevo uso de manera ejemplar”. También, destacó la idoneidad del entorno para acoger la Feria de la Ciencia y Tecnología.

Torres considera que el trabajo de los centros educativos pasa por potenciar ámbitos como el científico y tecnológico para así poner fin a una asignatura pendiente y que España se incorpore a la vanguardia mundial en la docencia de ambas materias. Asimismo, se mostró satisfecho porque tanto la ciencia como la tecnología se enseñen de manera divertida “para enganchar a los alumnos y se dediquen a ello”.

El papel que juegan los CPR’s en el sistema educativo de la región es, para Torres, fundamental por cuanto aporta formación continua al profesorado. Dejó claro que desde Castilla-La Mancha se seguirá contando con los Centros de Profesores y Recursos, así como potenciarlos por ser “dinamizadores de la vida de los centros educativos”.

Por último, agradeció la implicación y patrocinio de entidades públicas y sobre todo privadas. Entiende que la enseñanza no sólo es competencia del ámbito docente si no de toda la sociedad civil “bien articulada con iniciativas privadas”.