Provincia

Programación de la Red de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha

Estreno provincial de la obra "La niña invisible" de la compañía teatro Porsiacaso, el martes próximo en Alcázar de San Juan

La Comarca

15/01/2010

(Última actualización: 15/01/2010 12:00)

Imprimir

El Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan va a ofrecer el próximo martes, día 19, en sesión matinal (11,30 horas), para los más pequeños, la representación de la obra teatral La niña invisible, a cargo de la compañía Teatro Porsiacaso, producida por la sociedad cultural alcazareña Producciones Valldum S.L.

Estrenada a nivel nacional en la localidad toledana de El Toboso en septiembre del año pasado, La niña invisible comienza en Alcázar una breve gira por la región a lo largo del primer semestre del año, de la mano de la Red de Teatros de la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Su autora es la actriz y dramaturga Rita Siriaka, que comenzó a escribirla mientras representaba La mujer invisible de Kay Adehesad con la compañía L’Om Imprebis.

La dirección corresponde a Iratxe Gallardo y Pilar Gil, quienes interpretan la pieza junto a la también actriz Zoe Sepúlveda.

Obra con gran encanto y pequeñas dosis de humor y juego, tiene como telón de fondo el tema de la emigración y la exclusión social, tan en boga en nuestros días. De ahí que haya que considerarla como una obra de integración social para toda la familia.

La representación trata esencialmente de la historia de Filomena, una niña de un país muy lejano, que un día llega al patio de un colegio a bordo de una pequeña barquita (la Platerita Plateá) junto a su amigo Sal, un muñeco con cara de salmón al que le encanta cantar.

Filomena quiere ir a la escuela para aprender y hacer un montón de amigos, pero no será tan fácil como ella pensaba. La vicedirectora del centro mira por una mirilla pero no la ve, dice que es una niña invisible, que no lleva papeles identificativos, así que no la deja pasar.

Desde ese momento Filomena corre un montón de aventuras para volver a ser visible y poder conseguir su sueño… En su camino, lleno de sorpresas, de canciones y bailes, Filo y Sal se encontrarán con diferentes personajes, como el Jefe de los Papeles con su matasellos gigante y sus normas estrictas; el señor Viento que Sopla, siempre tan inconstante; el Guarda-Guardián, que no les pondrá las cosas nada fáciles; o Doña sin Fronteras una gran amiga de esas que sólo se encuentran en los viajes fantásticos.

Sobre el escenario bailes y canciones, marionetas y personajes fantásticos en una obra interactiva en la que el público será quién decida el destino final de la protagonista.

La niña invisible fue finalista del premio Sociedad General de Autores de España (SGAE) de teatro infantil y juvenil en el año 2004.

La compañía Teatro Porsiacaso nace en 2004 con su primer espectáculo 2endós, de creación propia. 2endós ganó el segundo Premio del II Festival de Teatro Joven de Vitoria y fue finalista del Primer Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales Simulacro 2006, organizado por la Sala Triángulo de Madrid y el FIB-ACTUA (Festival Internacional de Benicasim).

El segundo espectáculo de Teatro Porsiacaso fue El extremo del movimiento (2005) y el año pasado se une a Producciones Valldum, de Alcázar de San Juan, para juntos poner en escena La niña invisible.

Producciones Valldum lleva en activo desde 1981 y ha producido, entre otras muchas obras, sobre todo con la compañía Cal Teatro, Final de Partida de Samuel Beckett, El cornudo por celoso de Ángel G. de la Aleja, La cantante calva de Eugene Ionesco, Don Quijote de La Mancha de Cervantes/Buzoianu, Quijote en los espejos de Ángel G. de la Aleja, El curioso impertinente de Cervantes y Despobladores de Ángel G. de la Aleja.