Región

Autor de la magnífica colección: “ Museo de la Matanza y Costumbres Manchegas”

Trinidad Jesús Velasco: Un Quijote en Madrid

“…se da la anómala circunstancia de que en lugar de estar en un lugar de La Mancha, está en Madrid”

José Belló Aliaga

21/12/2009

(Última actualización: 21/12/2009 12:00)

Imprimir

He tenido la oportunidad de conocer a Trinidad Jesús Velasco, en la Casa de Castilla- La Mancha en Madrid, con ocasión de una interesante muestra del ambiente rural manchego y de sus industrias agroalimentarias básicas( transportes, aperos, faenas agrícolas, casa rural etc..) realizada y presentada por él mismo, en una magnifica proyección, en DVD, englobada bajo el sugerente título de MUSEO DE LA MATANZA Y COSTUMBRES MANCHEGAS, una verdadera joya que debería ser conocida por los castellano-manchegos.

La atención y beneplácito de los asistentes por el extraordinario trabajo expuesto, fue total, hasta el extremo que José María Ruiz de Lira, un labrador de Torralba, confesó ante el nutrido auditorio que se le habían caído las lágrimas de emoción recordando su juventud. Despertó tal curiosidad entre los presentes, que terminada la proyección el autor tuvo que responder a una inacabable serie de preguntas, casi todas relacionadas por la forma de conseguir el movimiento de las máquinas y conjuntos.

Trinidad Jesús Velasco, es de Torralba de Calatrava, reside en Madrid y ejerce siempre de manchego. He charlado con él, desde que lo conocí, con bastante frecuencia y puedo y debo decir que es un verdadero “quijote”, con todo lo que ello significa.

“AQUELLA MANCHA”

Descríbenos en qué ha consistido tu excelente exposición

Bueno, durante ella hemos tenido la oportunidad de realizar un viaje retrospectivo a “aquella Mancha” y durante casi una hora la ocasión de disfrutar recordando ambientes, útiles, máquinas é incluso personajes de una época no sólo pasada sino ya casi olvidada.

Ha sido un recorrido completo por La Mancha rural de hace casi un siglo recordando la forma de vida y costumbres de aquellos manchegos. Hemos podido ver ,con detalle, los once vehículos de tracción animal más usados, arados, huertas y norias, la era con trillos y una aventadora, y toda la industria agroalimentaria que permaneció en uso hasta ya mediado el siglo XX: una quesería, dos molinos, una bodega, una almazara, a una familia en su cocina con la matanza colgada al oreo, el corral de una casa de labor el día de la matanza, incluso el patio de una casa típica manchega de hace tres siglos que es todo una reliquia, que aun existe, aunque según su propietario próxima a desaparecer.

PARECE TENER VIDA

En tu opinión ¿ qué es lo más peculiar y atractivo del reportaje?

Lo más atractivo de esta colección es, que pese a su pequeño tamaño (escala 1/16) y su fiel reproducción parece tener vida, ya que todas las maquinas e industrias funcionan como lo hacían en su día los modelos originales; por ejemplo una aventadora Ajuria Nº 7 que es movida por un operario que da vueltas a su manubrio, una huerta, una noria sacando agua del pozo, un molino de malacate que mueve una mula, otro hidráulico accionado por el agua del río, o la almazara que con su larga transmisión a todo lo largo de su nave, mediante varias poleas de distinto diámetro mueve todos los componentes y máquinas.

Y en mi opinión lo más peculiar, tristemente peculiar, es que ante el valor de esta colección desde un punto de vista histórico de La Mancha se da la anómala circunstancia de que en lugar de estar en un lugar de La Mancha, está en Madrid.

Ante una obra tan completa ¿cual ha sido tu fuente de información?

Los años vividos durante mi juventud en aquel ambiente rural y mi memoria. De aquellos años tengo memoria fotográfica e imágenes claras de hasta los más mínimos detalles.

TODO ES RECICLADO

¿Cómo lo has realizado? ¿Qué herramientas y materiales has utilizado?

Antes de nada debo decirte que todos los materiales empleados son los mismos que en su día utilizaron para hacer los modelos originales.

Las herramientas muy simples: una pequeña Dremel, soldador, cuchilla, sierra, y lija.

Los materiales aun más sencillos: desde el principio me impuse la obligación de no comprar nada, todo es reciclado, y como te digo sólo he utilizado los que en su día emplearon para hacer los originales: madera, hierro, hojalata, piedras, tierra, paja, cal y arena, greda, carrizo, yeso, …

Los motores y mecanismos empleados proceden del reciclaje o desguace de pequeños aparatos averiados como grabadoras, juguetes rotos, etc.

15.000 HORAS DE TRABAJO

¿Y el tiempo? ¿Cuántos años has empleado?

Muchos, y mucha paciencia, y sobre todo conocimiento y cariño a este ambiente rural por haberlo vivido participando en el. Han sido 15 años y no menos de 15.000 horas de trabajo.

¿Y el video? ¿Cómo lo hiciste?

En eso yo no he tenido nada que ver, solo es mío el texto y la voz para explicar su contenido y funcionamiento, el rodaje, selección y montaje ha sido realizado por los servicios del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo te autodefinirías?

Bueno, mejor como me definen, los que me conocen de cerca. Estos me califican de muy práctico, luchador, incisivo, constante, tranquilo, habilidoso, y desordenado, primitivo, austero, testarudo, y paleto. Como verás no todo son cualidades.

ESTÁ EN MADRID, NO EN LA MANCHA

¿Y por qué una exposición que es tan manchega como El Quijote está en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y no en La Mancha?

Es la pregunta que me hacen todos los que saben que soy manchego. Y siento vergüenza ajena al tener que decir que fue al único sitio al que lo ofrecí, y no interesó, mientras descartaba otros lugares interesados por ella como por ejemplo Cáceres, Gerona, Segovia….

Ni lo puedo creer ni lo entendería ningún manchego

Pues créetelo. Te puedo demostrar el porqué no está en el Museo Provincial de Ciudad Real, y además a D. Manuel Osuna, su Director, me consta que le agradó y lo quería exponer, pero según su escrito “carecían de la infraestructura necesaria (vitrinas) para su correcta exposición”.

RODRÍGUEZ IBARRA, MUY INTERESADO

Antes aludías a lugares, fuera de la Mancha, dónde se habían interesado por tu exposición. Háblanos de ello.

Ha habido muchos interesados en conseguir la colección. El primero y más interesado fue el entonces Presidente de La Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que junto al Presidente de la Diputación y el Alcalde de Cáceres vieron parte de ella en el III Congreso Mundial del Jamón y se interesaron en adquirirlo para un museo de dicha ciudad. También fue el único que se interesó por “adquirirlo en su valor”.

CESIÓN POR 10 AÑOS

¿Y por qué en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid?

Por muchas razones. La primera por el gran interés que demostraron hasta conseguirlo. La segunda, por considerarlo material didáctico para sus alumnos y futuros Ingenieros de esta escuela, y de las demás utilizando el video que has visto, hecho por el Rectorado de la UPM para tal fin. Y la tercera por su ubicación; solo a diez minutos de mi casa y precisamente en el mismo edificio que yo hice la carrera.

Pero como por encima de todo soy manchego, y amante de mis raíces, y el 27 de febrero de 2007 firmé una cesión temporal ,sólo por diez años, confiando que a su finalización, en La Mancha los políticos de turno y que deciden, piensen de otra forma y por fin pueda quedar definitivamente instalado en donde era mi deseo desde el principio: “en un lugar de La Mancha”.

TRAYECTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL

¿ Cuál es tu formación y trayectoria personal y profesional?

Soy Perito Agrícola, Ingeniero Técnico en Mecanización Agraria, pero mi formación durante casi toda mi vida ha sido en el mundo de la empresa, aunque los primeros años los dediqué a la mecanización del campo y desarrollo del medio rural.

Durante treinta años he trabajado en cinco empresas sin cambiar de despacho: Sociedad Anónima de tractores Españoles S.A. Barreiros Diesel S.A. Chrysler, Peugeot y Renault Vehículos industriales, casi siempre formando parte del equipo de Dirección en las mismas

AUTÉNTICA JOYA MANCHEGA

En el video es posible ver tu casa que parece una autentica joya manchega ¿El Ayuntamiento de Torralba no se interesó en restaurarla como ejemplar único para visitarla?

Eso es precisamente lo que a mí me hubiera gustado e incluso lo he intentado y he insistido ofreciéndola gratuitamente para tal fin, pero tras varios años de negociación y espera no ha podido cerrarse un acuerdo que rescatara de la piqueta o de la especulación una casa típica manchega con más de tres siglos de historia y a cuyo valor crematístico ( 600 metros en el centro del pueblo) ya me había hecho la idea de renunciar.

OFERTA RECHAZADA

Perdona, pero cuesta creer que el Ayuntamiento rechazara una oferta tan atractiva a no ser que las condiciones fueran leoninas

Te lo puedo demostrar documentalmente. Para asuntos que luego pueden ser variados a voluntad en su exposición o interpretación no me fío de palabras. Todo está por escrito, sellado y firmado, tanto la oferta, como las contestaciones y el cese de las negociaciones. La cesión era gratuita mediante documento protocolizado ante notario y las condiciones, que su destino debía ser únicamente cultural (museo de la matanza y o de costumbres manchegas) y que el comercializar productos o servicios o tener o celebrar actividades políticas en ella serian motivo suficiente de rescisión del contrato. ¿A ti te parecen leoninas?

Pues realmente no, antes al contrario. Resulta increíble si se compara con la obra e inversión que se requerirán para el Corral de comedias. ¿Tú conoces el asunto? ¿Sabes cual es la inversión prevista?

Si, tanto que era la casa de la labor de mis antepasados, por parte de padre, y que un primo mío se lo ha vendido al Ayuntamiento para edificar un Corral de Comedias. Me alegro mucho de ello por infinidad de razones ya que la vivienda que utilizo cuando voy al pueblo era la fachada de la casa a la plaza, y además también por haber sido de mis antepasados, pero como amante que soy de las antigüedades y respetuoso con nuestras tradiciones y raíces me parece algo exagerado. Como habrás comprobado, me gusta lo autentico y al desnudo pero no las imitaciones. La inversión no se cual será al final pero entre lo que pagaron a mi primo mas lo que reza el cartel de la obra ya superan los 500 millones de las antiguas pesetas.

PARA FUTUROS INGENIEROS

¿Desde cuándo comenzaste la recopilación y estudio de nuestra cultura manchega?

Desde que comencé a intuir que el museo en la antigua casa de mis antepasados no sería aceptado. Entonces fue cuando gracias a mi memoria, habilidad, y amor a mi tierra, decidí hacerlo yo pero en miniatura, a escala 1:16, que por su pequeño tamaño podía ir almacenándolo en mi casa para que una vez terminado no necesitaría inversiones para su exposición, y no tener que llamar a ninguna puerta para ofrecerlo, con la ventaja de que, a esta pequeña escala podía completarse con vehículos, maquinas e industrias que a tamaño natural sería imposible reunir en un museo por grande que fuera.

Aunque lamento que no esté en La Mancha, es una satisfacción para mí que se utilice con fines didácticos para que los futuros Ingenieros Agrónomos tengan la oportunidad de conocer con detalle y funcionando los aperos, maquinas, e industria agroalimentaria de sus antepasados.

PROYECTOS FUTUROS

¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

Importante ninguno, conozco mis limitaciones, pero sí que me agradaría conectar con alguien que quiera o le interese montar un museo de estas características y que solo disponga del espacio pero no del material necesario que es precisamente lo que yo tengo. De esta forma podría situar adecuadamente todo el material que durante años he ido coleccionando y reservado para el museo previsto en la casa de Torralba, sobre todo las maquinas y útiles de matanza, y muy especialmente la colección de oleos originales sobre dicho tema.

ESCRIBIENDO UN LIBRO

¿Cuál es tu actividad principal en la actualidad?

Concreta ninguna. No olvides que tengo 74 años, las ruedas muy gastadas, y muchas holguras, por lo que ya no estoy para participar en nuevas competiciones, por ello ahora mi actividad se centra en preparar tranquilamente el equipaje para mi último viaje procurando no dejar “trastos incómodos” que puedan incordiar a los que queden cuando me marche.

Para entretenerme, aunque no es mi fuerte, estoy terminando de escribir un libro sobre “Aquella Mancha” la reproducida en el museo y que recuerdo con nostalgia y cariño como a los manchegos de entonces tan distintos a los de ahora, la posguerra, los años del hambre, el estraperlo, las huertas, el Guadiana y sus humedales, en donde he cazado y pescado, o las Tablas cuando en lugar de letreros y publicidad, o fuego como ahora, solo había agua

PINTURA

Hablemos ahora de pintura, sé que tienes mucha obra sobre la carne y la matanza

Ya no me queda tanta, he cedido y regalado muchos cuadros, algunos muy buenos, pero aun conservo una colección que es única por su contenido. Su origen es debido a que en una editorial que tengo con mis hijos, y una revista técnica que editamos sobre la carne: EUROCARNE y eurocarnedigital.com, que publicamos mensualmente, y que por imposición propia, en todas sus portadas siempre se reproduce una obra original relacionada con la carne, lo que supone tener que disponer de un cuadro todos los meses del año. Esto es lo que me ha obligado a adquirir de vez en cuando alguno e incluso a organizar certámenes monográficos con este tema para utilizar los premiados y los seleccionados.

¿Por qué no las expones?

Porque ni entiendo de pintura ni es mi negocio. Pero si que han sido expuestas en algunas ocasiones, en España y en el exterior, por ejemplo, la IFFA en Frankfurt, montó una gran exposición que fue un éxito, pero a su solicitud y bajo su dirección y responsabilidad.

Y ¿qué harás con ella?

Pues eso es lo que no tengo claro. Tenía previsto incorporarla al museo de la matanza en Torralba pero descartado este, no se cual será su destino final, supongo que su cesión o su venta.

RECONOCIMIENTOS

¿Ha sido reconocida tu labor?

Aunque el mayor reconocimiento sería que mi colección estuviera en La Mancha, como he reiterado, afortunadamente sí que se me han reconocido mi trabajo y dedicación. Fundamentalmente en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. Y para mí fue una enorme satisfacción cuando el Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Javier Uceda Martín, me hizo entrega de una placa, en señal de “reconocimiento a tan generosa aportación” (sic), en un solemne acto académico.

También especialmente emotivo para mí fue el acto, con la presencia de todos los medios, de la firma de cesión de mi colección, en la que estuvieron el Director de la Escuela, D. Jesús Vázquez, varios profesores y el anterior Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Madrid , D. Saturnino de la Plaza, que tuvo la deferencia de asistir al acto.

Y naturalmente el reconocimiento que para mí supone comprobar que es utilizado con un buen fín.

Trinidad Jesús Velasco, un manchego en ejercicio.

pixel