Provincia

El vicepresidente José Luis Cabezas se reunió con la alcaldesa Elena Sierra Aliseda

Los trámites para el arreglo de la carretera de Guadalmez a Peñalsordo van a buen ritmo

La Comarca

09/11/2009

(Última actualización: 09/11/2009 13:00)

Imprimir

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable del Área de Infraestructura, José Luis Cabezas, ha visitado el municipio de Guadalmez, donde se ha reunido con su alcaldesa, Elena Sierra Aliseda, para repasar los diferentes proyectos que en materia urbanística interesan a la localidad y conocer, de primera mano, otras necesidades que son objeto de preocupación por parte del Ayuntamiento.

La carretera que une la localidad de Guadalmez con Peñalsordo, en Badajoz, cuya titularidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se encuentra en un estado deplorable, será arreglada por este organismo previamente a que sea cedida para su explotación por las Diputación Provinciales de Ciudad Real y Badajoz. Los trámites, según informó Cabezas a la alcaldesa, se encuentran bastante avanzados, una vez que los estudios arqueológicos de dicha carretera ya se han resuelto y se encuentra muy adelantada la información medioambiental. La CHG ha puesto en conocimiento de las distintas administraciones interesadas, que el próximo 2010, el arreglo de la obra quedará licitado y, posteriormente, ejecutado, produciéndose a continuación el cambio de titularidad de la mencionada carretera, que pasaría a ser competencia, en sus ámbitos provinciales, de las Diputaciones de Ciudad Real y Badajoz respectivamente.

Las obras que se realizan de construcción del punto limpio centraron también el interés en esta visita. Guadalmez forma parte del proyecto de construcción de doce puntos limpios en la provincia y de la política de sostenibilidad a la que todas las administraciones públicas tienen que ir acogiéndose. La inversión para esta obra supera los 130.00 euros y su instalación permitirá que los ciudadanos dispongan de un lugar específico y controlado para el depósito de restos materiales y enseres en desuso, para su posterior reciclado o eliminación conveniente. Asimismo, este punto limpio dispondrá de un anexo donde se levantará un depósito temporal de RCD (residuos provenientes de construcciones y demoliciones).

Dentro del convenio de Obras Hidráulicas que la Diputación Provincial tiene establecido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta materia para el año 2010, Guadalmez cuenta con una inversión de 327.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento.

También se revisaron las subvenciones de la Diputación dentro de los Planes Provinciales, a través de los cuales Guadalmez dispone en el presente ejercicio de una inversión de 33.685 euros para obras de soterramiento de la línea de alta tensión.

Dentro del Plan de Caminos, el vicepresidente informó a la alcaldesa de que en el convenio de colaboración que se establecerá para los próximos cuatro años entre la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se contempla la inclusión de este municipio con una subvención por valor de 34.000 euros.

José Luis Cabezas también le informó de la subvención que, correspondiente al del Plan de Inversiones de la Diputación, se ha concedido al ayuntamiento por importe de 23.500 euros, para obras que considere más prioritarias o para la adquisición de bienes inmuebles.