Región

Así lo aseguró el presidente Barreda en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana

Los Príncipes de Asturias, muy satisfechos tras su visita al corazón de La Mancha

Miles de personas se concentraron en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, para poder ver a los Príncipes que aprovecharon su visita para mantener un encuentro con los integrantes del Consejo Asesor Agrario, y saludar a los representantes del sector turístico de la zona.

La Comarca

11/09/2009

(Última actualización: 11/09/2009 12:00)

Imprimir

Los Príncipes de Asturias se despidieron de Campo de Criptana, en pleno corazón de La Mancha, muy satisfechos al comprobar la hospitalidad de los vecinos de la localidad e impresionados ante el maravilloso paisaje que ofrece la Sierra de los Molinos.

Así lo aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que afirmó que los príncipes han quedado “encantados” con una visita que comenzó en el Ayuntamiento de la localidad donde recibieron numerosos regalos como una escultura de Don Quijote elaborada por el artesano criptanense Eloy Teno, una toca manchega para Doña Letizia y una botella de vino de cada bodega y cooperativa del municipio.

“Pueden imaginar lo satisfechos que nos encontramos de la jornada que hoy han pasado sus altezas en Castilla-La Mancha”, aseguró el presidente, que destacó importancia de esta visita para la promoción de una comarca que, recordó, en el ámbito turístico “tiene mucho que decir y mucho recorrido por delante”.

Hospitalidad de los castellano-manchegos

Barreda explicó que los Príncipes le trasladaron durante su recorrido lo impresionados que se quedaron al comprobar la hospitalidad de los castellano-manchegos. “La gente de La Mancha es honrada, trabajadora y muy hospitalaria, y se ha volcado con los Príncipes”, afirmó el presidente que explicó que sus altezas se mostraron, en todo momento, muy interesados por la realidad de la comarca y por sectores estratégicos para Castilla-La Mancha, como el vitivinícola o el turismo.

Precisamente y tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Sus Altezas Reales aprovecharon su estancia en Campo de Criptana para mantener diversos encuentros con representantes de diversas asociaciones y sectores de la localidad, así como con personalidades tan conocidas como Sara Montiel o Luís Cobos, entre otros.

Posteriormente, mantuvieron un encuentro con el Consejo Asesor Agrario debido a la gran importancia que para el municipio tiene el sector agrícola que ocupa al 20% de la población activa. Concretamente, destaca el sector vitivinícola con 15.000 hectáreas.

Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia quisieron celebrar una reunión de trabajo con la mesa de turismo de Campo de Criptana para después visitar uno de los molinos de la conocida sierra, el ‘Burleta’ (siglo XV), que aún conserva su maquinaria original.

A este respecto, el presidente Barreda aseguró que los Príncipes se quedaron maravillados ante el paisaje que puede divisarse desde la Sierra de los Molinos, y afirmó que se mostraron muy interesados en conocer su funcionamiento.

“Cuando han llegado aquí y han visto desde la sierra este horizonte ilimitado se han quedado muy impresionados”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico que, junto a los Príncipes, comprobó el buen funcionamiento del molino que se puso en marcha para la ocasión.

Precisamente, Sus Altezas Reales comentaron en un aparte a los medios de comunicación lo interesante que les había parecido la visita y destacaron también la calidad de la gastronomía tradicional manchega que pudieron degustar durante la comida: gachas, migas y asadillo fueron algunos de los platos que saborearon.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, y el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, también acompañaron a los Príncipes durante una jornada en la que miles de personas se concentraron para recibirles.

Adjuntos

Barreda recibe a los príncipes de España en su visita al "corazón de La Mancha":

El presidente Barreda indicó hoy en Campo de Criptana que a los Príncipes de Asturias les ha sorprendido la hospitalidad de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y al mismo tiempo reconoció que es muy buena la promoción que supondrá esta visista, tanto en lo que se refiere al sector vitivinícolas y al turismo en general. :