Puertollano

Esta noche también tiene lugar el III Mini maratón de cuentos

María Dueñas firma libros de su obra "El tiempo entre costuras" en el marco de FELIP

La Comarca

26/06/2009

(Última actualización: 26/06/2009 14:00)

Imprimir

La Feria del Libro de Puertollano entra en su recta final desde hoy viernes y hasta el domingo, último día del evento. En la jornada de hoy, y a partir de las 20 horas en las casetas del paseo de San Gregorio, firmarán libros los escritores María Dueñas Vinuesa, Aldo Méndez, Pep Bruno, Rafael Ordóñez y Luis García Martín. A partir de las 10 de la noche, en la Casa de Cultura, se llevará a cabo una de las actividades más esperadas el III Mini Maratón de Cuentos.

Trayectoria de María Dueñas Vinuesa

María Dueñas Vinuesa (1964) nació en Puertollano, ciudad en la que hasta los 18 años de edad. Durante este tiempo tuvo su domicilio habitual en el “Poblado” y cursó sus estudios en el colegio de esta barriada. A pesar de todo, ni la distancia ni el tiempo, le han hecho perder sus raíces puertollaneras porque aquí viven sus padres, por lo que suele venir a menudo, aunque sea con breves visitas. Mientras que en Cartagena, la ciudad donde reside, convive con Manuel Castellanos, otro puertollanero de pro, viejo conocido de todos.

Maria Dueñas recaló en esta ciudad murciana, tras finalizar su carrera de filología inglesa y realizar un master que le llevaría a permanecer en Estados Unidos como profesora de Universidad. A su regreso a Cartagena, ciudad en la que su marido ejerce como profesor de Instituto, María comenzó a dar clases en la Universidad de Murcia mientras terminaba su tesis doctoral y conseguía aprobar la plaza como docente en este centro universitario.

Han sido un total de 18 años en Cartagena, en los que el tiempo libre que deja una vida laboral más o menos resulta y unos hijos mayores, han hecho emerger, aún con más fuerza, su afición por la literatura. “Fue una vocación tardía. Cuando ya tienes tiempo, trabajo y tus hijos son ya mayores”nos comenta María. Para ella, doctora en lenguas, la redacción no tiene problemas porque casi forma parte de su quehacer profesional diario. Además, esta virtud se enriquece con otras dos claves que forman parte, también, de su carácter: el rigor y el perfeccionismo.

María ha publicado ya una novela con la editorial “Temas de Hoy”, del prestigioso grupo editorial “Planeta”, pero antes ya tenía otra novela que no fue seleccionada y en la que aún trabaja en estos momentos, mientras acaba de corregir los exámenes finales de sus alumnos de la Universidad de Murcia.

En cuanto a su novela “El tiempo entre costuras” nos comenta que, por el momento y a pesar de sus más de 600 páginas, ha recibido críticas muy positivas “pero aún es pronto porque ha sido publicada recientemente y los comentarios recibidos son de gente que conozco y, por lo tanto, hay una buena dosis de cariño en ellos”. Pero María Dueñas recalca inmediatamente, para dejarlo claro, que no se trata de una novela histórica al uso: “Es una historia de ficción pero engranada en un bastidor de historia real de España. Incluso, y es algo a lo que soy muy dada, escribo una biografía al final”.

La novela, explica María, pivota en dos momentos importantes de nuestra historia más reciente: la nostalgia colonial del protectorado de Marruecos, de la que Dueñas tiene buenas fuentes ya que su madre es marroquí, y la segunda guerra mundial en España, algo muy original en la novela española, con conspiraciones y movimientos clandestinos de otros países vinculados con nosotros. Dueñas Vinuesa nos comenta al respecto: “Rescato a los que yo llamo “ángeles caídos” de la dictadura: Ramón Serrano Suñer y Juan Luis Beigbeder, los primeros ministros de asuntos exteriores tras la guerra civil española.

Por lo que respecta a su visita a la Feria del Libro de Puertollano para firmar ejemplares de su novela, María se mostraba sorprendida y muy agradecida: “Me llamaron de Puertollano, no se como, aunque supongo que algo tendrá que ver mi cuñada Graci Castellanos. Pero, en cualquier caso, estoy encantada de volver a mi pueblo para dar a conocer mi último trabajo”.

La novela “El tiempo entre costuras”

Una traición y dos guerras devastaron su pasado. Una identidad encubierta la precipitó al futuro. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia

británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Resto de actividades en próximos días

Sábado, día 27: A partir de las 8 de la tarde, en las casetas del paseo de san Gregorio, tendrá lugar la firma de libros de: Manuel Valero, Manuel Juliá, Roberto Aliaga y Manuel José Estévez. Y a esa misma hora, 8 de la tarde, en el paseo de san Gregorio: "Dibumagia" con Gustavo Otero.

Domingo, día 28: Clausura de la feria con teatro en la casa de cultura: a las 12 de la mañana, Palike Teatro y su espectáculo de marionetas: "El conejo preguntón y la mar salada". A las ocho de la tarde, también en la casa de cultura: Pablo Albo con "Cuentos de miedo que dan risa". Y a partir de las 9 de la noche en las casetas del paseo de san Gregorio firma de libros con Pablo Albo y para la clausura de la feria, sorteo de libros.