Se presenta el primer Festival de Cine regional con sede en Ciudad Real

Una Asociación compuesta por personas vinculadas al mundo de la cultura y del audiovisual impulsa esta iniciativa regional, con el objetivo de fomentar la participación y promoción de los cineastas de Castilla – La Mancha.

La Comarca

07/05/2009

(Última actualización: 07/05/2009 14:00)

Imprimir

El Festival de Cine de Ciudad Real, primer festival de cine exclusivamente para cineastas castellanomanchegos, realizará su primera edición el próximo mes de octubre, ofreciendo toda una oferta de proyecciones audiovisuales y otras actividades paralelas relacionadas con el cine.

El Festival es un proyecto creado y promovido por un colectivo de profesionales vinculados estrechamente al mundo del audiovisual y la cultura en Ciudad Real, unidos para crear, organizar y gestionar un festival de cine de carácter regional, con la intención de promocionar, distribuir y premiar a los realizadores castellanomanchegos y a sus obras cinematográficas.

Este apoyo se brindará tanto a los nuevos talentos, como a aquellos cineastas que rodaron sus proyectos hace años y no encontraron entonces un espacio de difusión para sus obras. Para esto, el Festival contará con dos secciones: una oficial, que optará a diversos premios, y otra sección fuera de concurso.

Podrán participar en el Festival todas las personas nacidas o residentes en Castilla – La Mancha, tanto en la sección oficial, para largometrajes, cortometrajes y documentales estrenados entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, como en la sección fuera de concurso para las obras estrenadas en cualquier fecha.

Un Festival por y para Castilla–La Mancha

El Festival de Cine de Ciudad Real es el único festival de cine que fomenta y premia exclusivamente a realizadores de nuestra región, potenciando así la creación y difusión cinematográfica, con el objetivo de impulsar la realización de obras y proyectos audiovisuales que fortalezcan el tejido cultural y artístico de Castilla – La Mancha.

Los premios otorgandos en el Festival de Cine de Ciudad Real se repartirán en la gala de clausura, destinando cuantías desde los 1.200 hasta los 3.000 euros. A todos los premios de carácter regional se podrán sumar premios especiales para los autores nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real, que optarán, además, a premios entre los 1.200 y los 3.000 euros.

Las bases completas del Festival, donde se detallan todos los premios, así como las condiciones de participación, pueden encontarse en su página web: www.festivaldecinecr.com.

La Asociación Cultural Festival de Cine de Ciudad Real

La iniciativa y la organización del Festival de Cine de Ciudad Real responde a la inquietud y motivación de un colectivo formado por personas vinculadas al mundo del arte y la cultura de Ciudad Real.

Respondiendo a la necesidad de promover el arte, la cultura y el cine en la provincia de Ciudad Real y en toda Castilla – La Mancha, se ha fundado esta Asociación, de carácter no lucrativo, para poder desarrollar todo el proceso de organización y gestión que este Festival requiere.

El Presidente de la Asociación, y Director del Festival de Ciudad Real es el cineasta Álvaro Vielsa, acompañado en el equipo de dirección por Prado Grey, Directora Artística del Festival, Javier López, realizador de cine y Director de Actividades Paralelas del Festival y Claudia Mendoza, productora audiovisual y Directora de Producción del Festival de Cine de Ciudad Real.

Todos ellos movidos y motivados para crear un Festival donde se pueda exponer y visualizar un patrimonio cinematográfico que, aunque a veces desconocido, cuenta con un pasado, un presente y, sobre todo, con un futuro indiscutible.

Colaboración de las instituciones públicas

Esta iniciativa privada no habría podido llevarse a cabo sin la colaboración de las instituciones públicas que lo han apoyado, ya sea a través de subvenciones directas, ya sea en la concesión de premios específicos o en la coordinación de actividades paralelas.

En el apoyo al Festival de Cine de Ciudad Real han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Universidad de Castilla – La Mancha, el Instituto de la Juventud, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.