Ciudad Real

Según el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real

"Hacemos un gran esfuerzo para recuperar los yacimientos porque son generadores de riqueza

José Fuentes dio la bienvenida a los miembros de la Federación Local de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios Alfonso X El Sabio de la capital que disfrutaron de una jornada en el Parque Arqueológico de Alarcos

La Comarca

26/04/2009

(Última actualización: 26/04/2009 14:00)

Imprimir

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para la recuperación de nuestros yacimientos arqueológicos como elementos generadores de riqueza.

Fuentes hizo esta consideración en una visita al Parque Arqueológico de Alarcos en la que dio la bienvenida a los representantes de asociaciones de vecinos agrupados en la Federación Local de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios Alfonso X El Sabio de la capital, que se dieron cita en el mismo.

Así, el delegado afirmó que la recuperación de estos espacios culturales contribuye a la promoción de un sector estratégico para nuestra región, como es el del turismo. Sin ir más lejos, el parque arqueológico de Alarcos ha registrado 6.000 visitas en el primer trimestre del año, una cifra que asciende a 28.700 a lo largo del año 2008.

Para Fuentes otro de los aspectos a subrayar de los yacimientos es la creación de empleo, no en vano la Escuela Taller Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava está formando a cuarenta jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería de madera y cantería. En concreto, en estos momentos se está desarrollando la fase de formación práctica remunerada, una vez concluida la fase teórica que se desarrolló durante seis meses.

Con la puesta en marcha de esta emblemática Escuela Taller, el delegado explicó que se facilita el acceso al mercado laboral de los participantes a través de la formación y se contribuye a seguir mejorando y adecuando el parque arqueológico de Alarcos, que no es sino el germen de lo que hoy es Ciudad Real.

“Para los ciudadrealeños es una satisfacción contar con un espacio como éste. Elementos como el castillo o la ermita forman ya parte de nuestro anclaje emocional; igualmente, los restos arqueológicos dan buena fe de nuestra historia De ahí el esfuerzo que estamos realizando por recuperarlo para el nuestro disfrute y el de los que nos visitan”, advirtió.

Visita al parque

La visita al Parque que realizaron los miembros de la Federación Local de Asociaciones vecinales, consumidores y usuarios Alfonso X el Sabio, comenzó con una breve explicación técnica de los contenidos del parque y la proyección de un audiovisual con la historia del yacimiento, como preludio al recorrido guiado que después harían al yacimiento.

Una vez allí, observaron los restos arqueológicos de la ciudad ibérica del siglo IV-III a.C., asistieron a la explicación de los restos monumentales de la época medieval: el castillo y las murallas y de los restos y de la batalla de Alarcos, que en 1195 enfrento a cristianos y musulmanes, contemplando los restos de la batalla y el paisaje y sitio donde ésta se produjo; y se otorgó una especial atención a la ermita de Nuestra Señora de Alarcos.Desde aquí, se trasladaron hasta el Centro de Interpretación, que alberga algunas de las piezas del yacimiento.

Por último, se trasladaron a Aldea del Rey con el fin de disfrutar del castillo de Calatrava la Nueva, fortificación medieval del siglo XIII, donde también realizaran una visita guiada.