Argamasilla de Calatrava

Con su obra "El ascendente"

Juan Cánovas ganador del Certamen de Relatos en prosa "Villa de Argamasilla de Calatrava"

La Comarca

21/04/2009

(Última actualización: 25/04/2009 14:00)

Imprimir

"El ascendente". Éste es el título del relato ganador de la duodécima edición del Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, organizado por Librería Delfos en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Grupo de Comunicación Oretania. ‘El ascendente’ es una obra del barcelonés de Sabadell Juan Cánovas Ortega, quien se embolsará los 600 euros en metálico del premio, denominado ‘Villa de Argamasilla’, el cual ha sido patrocinado por el Consistorio rabanero, más una placa conmemorativa. El próximo jueves, día 23 de abril, a partir de las 20 horas, se procederá a la entrega de premios en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Asimismo, resaltar que se ha repetido la tónica de los últimos años en cuanto a participación. No en vano, los 82 relatos presentados a concurso procedentes de diferentes puntos de España, así como de países de la Unión Europea, dan buena muestra de que el Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla’ se ha convertido en un referente literario para escritores nobeles. En este sentido, Javier Lozano Raya, propietario de Librería Delfos, señala que año tras año se está consolidando este evento cultural que en cada edición cuenta con una mayor especialización y calidad de las obras presentadas.

‘El ascendente’, la obra ganadora, se impuso a la finalista ‘Cuentas pendientes’, del madrileño José Manuel Moreno Pérez, que se lleva 300 euros en metálico y una placa conmemorativa. Este premio ha sido patrocinado por Librería Delfos.

En cuanto al autor vencedor del XII Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, Juan Cánovas Ortega, ya ganó el Premio Especial IV Centenario de El Quijote en el año 2005 en la octava edición de este mismo certamen literario, resultando nuevamente ganador en la edición siguiente.

Reseña biográfica del ganador

Juan Cánovas Ortega nace en la barcelonesa localidad de Tarrasa el 7 de septiembre de 1961. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja como administrativo funcionario en dicho centro.

Ha publicado una veintena de relatos, un par de poemarios y otros poemas gracias a la obtención de diversos premios literarios, entre los que cabría destacar el Certamen de Poesía Viernes Culturales de Cerdanyola del Vallés, un accésit con publicación en el Premio Joaquín Benito Lucas de Talavera de la Reina, un segundo premio en el Concurso de Poesía ‘Tostón o Cochinillo de Arévalo’, un tercer premio en el Certamen de Poesía Amorosa Noctiluca de Rincón de la Victoria, el Ciudad de Huelva de Relatos, el José Calderón Escalada de Reinosa de cuentos (en dos ocasiones), el Concurso de Cuentos La Felguera, el Juan José Relosillas de Málaga de relatos, el ‘Vida y Salud’ de relatos de la Universidad de Alicante, el Ciudad de Mula de cuentos, el Gerald Brenan de relato breve de Alhaurín el Grande, el Salvador García Jiménez de Chegín de cuentos, el Villa de Fuente Álamo de narraciones cortas, el Ciudad de Sant Andreu de la Barca de relato en castellano, y cuatro accésits (finalista en cuatro ocasiones) en el Premio de narrativa breve que convoca la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Cultiva también el aforismo de corte humorístico, la poesía satírica y la canción de autor (obtuvo un primer premio en el Certamen de Cantautores ‘Il Piano’ de Viladecans y editó un primer trabajo discográfico en 2001 que contó con la generosa y desinteresada colaboración del Premio Nobel de Literatura José Saramago en el libreto).