Mañana se inaugura en Ciudad Real la Exposición "Fondo artístico CCM: Dibujo, pintura y escultura"

La exposición, que se inaugura mañana en el López Villaseñor, está formada por dibujos de autores como Sorolla, Picasso o Miró y por las obras seleccionadas en el Premio de Pintura y Escultura 2008.

La Comarca

16/04/2009

(Última actualización: 16/04/2009 14:00)

Imprimir

Caja Castilla La Mancha inaugurará en el Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real, una exposición de su fondo de arte que incluirá las obras seleccionadas en el Premio de Pintura y Escultura 2008 y los dibujos, propiedad de la entidad, fechados en los siglos XIX y XX. La muestra “Fondo Artístico CCM: dibujo, pintura y escultura” recogerá un total de 76 obras que posibilitarán al visitante una amplia visión del arte contemporáneo a través de las creaciones de artistas emergentes actuales y de autores de tanto renombre como Sorolla, Picasso, Miró, Benjamín Palencia o Saura.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar mañana viernes, 17 de abril, a las 20:00 horas, contará con la presencia del Director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lydia Reyero. Las más de setenta obras de arte que llenan la muestra han sido adquiridas por la entidad a lo largo de los últimos veinte años.

Las obras incluidas en la colección de dibujos de CCM ejemplifican el arte de más de un siglo reflejado en diferentes técnicas y estilos sobre papel. Entre las obras más antiguas se encuentran las de Mariano Fortuny y Eduardo Rosales incluidos en la pintura realista post-romántica de la segunda mitad del s. XIX. Otros artistas del s. XIX presentes en la exposición son, entre otros, Francisco Miralles, José Jiménez Aranda, Cecilia Plá y Cecilio Pradilla.

Dentro del dibujo Academicista se incluyen obras de Joaquín Sorolla y José Clará. En el apartado de Figuración Contemporánea se exhibe obra de Vázquez Díaz y Rafael Zabaleta y dentro del Cubismo y Surrealismo, Francisco Bores, Óscar Domínguez, Picasso y Joan Miró. Las Nuevas Tendencias están presentes en la muestra a través de autores como Eusebio Sampere, Manuel Rivera, Antonio Saura, Modest Cuixart o Álvaro Delgado.

Se trata por tanto de una exposición relevante por su valor artístico y también por la libertad creativa que el soporte del papel –con menos condicionantes que otros formatos- deja a los artistas. La colección de dibujos de los Creadores de los siglos XIX y XX de Caja Castilla La Mancha permite mostrar una realidad íntima y profundamente creativa del arte, unos dibujos, trazos y bocetos que cobran pleno sentido tras su exposición ante el público.

En la muestra también se incluyen los trabajos ganadores y seleccionados en el Premio de Pintura y Escultura de CCM de 2008. Así, los que visiten la muestra descubrirán la obra pictórica “Coche y Caja” de Fernando Martín Godoy, y la escultura “Rulo II”, del toledano Jorge García Martínez, ambas obras de gran formato galardonadas en el citado Premio de Pintura y Escultura, de entre un total de 22 seleccionadas que también se podrán ver en la exposición. El Premio de Pintura y Escultura de CCM define la apuesta de la entidad por valorar y difundir el trabajo de nuestros artistas, especialmente de los más jóvenes.

El objetivo de Caja Castilla La Mancha es mostrar al público un recorrido por el arte contemporáneo español, desde sus inicios hasta las últimas creaciones firmadas por los artistas más jóvenes. Una ruta a través de diferentes soportes -dibujo, pintura y escultura- y estilos en la que descubrir cómo los artistas han evolucionado y experimentado en el arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

La exposición “Fondo artístico de CCM: dibujo, pintura y escultura” se podrá visitar en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real hasta el próximo 17 de mayo. El horario de visitas es, de martes a domingo, de 10:00 a 13:45 horas, y por la tarde, de martes a sábado, de 18:00 a 20:45 horas