Ciudad Real

Hasta el momento se han financiado más de 29.000 proyectos en toda España

por un importe superior a los 227 millones de euros

MicroBank y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real firman un acuerdo para la financiación de microcréditos

El convenio entre MicroBank y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real facilitará microcréditos a personas con recursos limitados y a colectivos vulnerables para fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

MicroBank inicia su actividad en Septiembre de 2007 y hasta la fecha se han concedido más de 29.000 préstamos por un importe de 227,7 millones de euros, habiéndose convertido en la entidad financiera que mayores recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. En las comunidades de Castilla – La Mancha y Castilla León se han concedido un total de 2.708 préstamos por un importe de 19,3 millones de euros.

La Comarca

26/03/2009

(Última actualización: 26/03/2009 13:00)

Imprimir

La presidenta de ACIME, Gemma Muñoz Izquierdo y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre MicroBank (el banco social de ”la Caixa”) y la asociación facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

MicroBank, en funcionamiento desde septiembre de 2007, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

El banco ha financiado más de 29.000 proyectos desde el inicio a través de sus tres líneas de actividad. Los Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, que dan apoyo a la autoocupación y a proyectos microempresariales, los Microcréditos Financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva , y los Microcréditos Familiares, que tiene como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 44% de los proyectos empresariales sean de titularidad femenina y más de un 57% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (42%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (37%) y la hostelería (16%).

Acuerdos con más de 360 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de las 5.500 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les han concedido operaciones de préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 364 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.

En este sentido, ACIME se incorpora al nutrido grupo de entidades colaboradoras para - en consonancia con sus objetivos y a través del convenio suscrito - favorecer la creación y consolidación de empresas de mujeres en la provincia de Ciudad Real, facilitando su acceso a estas líneas de financiación. De esta manera, desde la asociación de empresarias se amplían y complementan los servicios de información y asesoramiento empresarial que se vienen prestando desde hace años, pasando a colaborar activamente en la búsqueda de financiación para los proyectos empresariales de sus asociadas.